Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, puso a prueba los Kia EV4 y Volkswagen Tiguan, ambos con cinco estrellas (la calificación máxima), y los Toyota Yaris Cross y Yaris Sedan/Hatchback, ambos con solo dos estrellas.
El nuevo Volkswagen Tiguan producido en México logró la nota máxima con 85.79% en protección del ocupante adulto, 80.96% del ocupante infantil, 79.69% en la protección de peatones y usuarios vulnerables, y 92.15% en asistencia a la seguridad.
El Kia EV4 eléctrico fabricado en Corea del Sur, también con cinco estrellas, incluye seis airbags y ADAS de serie. Alcanzó 82,86% en protección de adultos, 91,84% en niños, 69,23% en peatones y usuarios vulnerables, y 98,26% en asistencia a la seguridad.
Por su parte, el Toyota Yaris Cross -fabricado en Indonesia y Brasil-, tiene seis airbags y logró sólo dos estrellas con un 77,01% en ocupante adulto, 69,29% en ocupante infantil, 55,60% en protección de peatones y usuarios vulnerables, y 58,14% en asistencia a la seguridad.
La prueba de impacto frontal mostró que el SUV tiene una estructura estable y un área de los pies estable, además de una protección completa para los ocupantes infantiles, pero carece de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero y la señalización de advertencia. A esto se suma una protección de peatones con un “rendimiento promedio”.
Latin NCAP también evaluó los Toyota Yaris Sedán/Hatchback fabricados en Tailandia y Brasil, que al igual que el SUV alcanzaron dos estrellas. Con seis airbags, lograron un 65,79% en protección del ocupante adulto, 63,85% para el ocupante infantil, 53,59% en protección de peatones y usuarios vulnerables, y 58,14% en asistencia a la seguridad.