logo

INDUSTRIA

15/05/2017

Argentina: gran rebaja de impuestos para los autos ecológicos

Para impulsar el mercado de autos con mecánicas alternativas, el Gobierno redujo del 35% al 5% el impuesto a los híbridos. Además, cuota de 2% para eléctricos y a hidrógeno, y 0% para los ensamblados localmente.

Argentina: gran rebaja de impuestos para los autos ecológicos

El Gobierno Nacional anunció que redujo los impuestos de importación extrazona para los vehículos ecológicos, medida que tiene como misión impulsar el mercado de autos con mecánicas alternativas y hasta el ensamblaje local de los mismos.

La medida establece que los vehículos con mecánica híbrida que llegan de otros países ahora deben pagar un arancel extrazona (en la aduana) de apenas el 5 por ciento. Anteriormente era del 35%, como en el caso de los modelos extrazona con mecánica convencional.

Nuevo Toyota Prius
El Toyota Prius (híbrido) se vende en Argentina a u$s 62.400 ($ 963.460).

 

Otra de las claves del decreto es la rebaja de los impuestos a los modelos eléctricos y con celdas de combustible (alimentadas con hidrógeno), que pasan a tributar apenas el 2% de su valor.

El Gobierno además eliminó completamente los aranceles para los modelos que lleguen desarmados y cuyo ensamble se realice localmente bajo el sistema Complete Knocked Down (CKD). Además, en una segunda etapa buscará incentivar la integración local de este tipo de vehículos.

Chevrolet Bolt EV
Chevrolet Bolt EV, el popular eléctrico de GM, que eventualmente podría llegar al país.

 

La nueva medida para el mercado local es aplicada, de forma exclusiva, a los modelos con mecánicas alternativas de las terminales automotrices que actualmente producen en Argentina.

El decreto además indica que la nueva escala de aranceles, ya en marcha, tendrá una vigencia por un período de 36 meses y admitirá un cupo de 6.000 autos con mecánicas alternativas, que cuentan con menos consumo de combustible, así como emisiones contaminantes.

Volkswagen e-Golf
Volkswagen planea una ofensiva eléctrica muy agresiva para la próxima década.

 

Con la nueva y prometedora medida, el Gobierno Nacional busca alinear a Argentina con los países más avanzados en términos de cuidado del medio ambiente.

El único modelo con mecánica alternativa presente en el país es el Prius, un híbrido producido en Japón que en breve debería bajar su precio actual, de 963.460 pesos. Además, deberían llegar nuevos productos que se beneficiarán con la medida.

Renault Zoe
Renault Zoe, con 400 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.

 

“Venimos trabajando fuertemente con el sector y la cadena de valor”, dijo el ministro de producción, Francisco Cabrera, quien agregó: “La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”.

Nissan Leaf
Nissan Leaf, el eléctrico más vendido a nivel mundial.

TAMBIÉN PODÉS LEER





COMENTARIOS