Toyota presentó su nuevo prototipo ME.WE, fruto de una colaboración entre el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota y Jean-Marie Massaud, renombrado diseñador creativo reconocido por sus proyectos en diseño y arquitectura.
El objetivo de Toyota ME.WE es crear un vehículo para todo el mundo, que adopte un nuevo enfoque del placer, más sencillo, más adecuado y más realista (fácil de estacionar, adaptable a distintos estilos de vida y de uso extremadamente agradable): se trata de una alternativa real a los autos basados en la “pasión” y el estatus.
Para Toyota, que firmó su acuerdo de colaboración con Studio Massaud en julio de 2011, esta es una buena oportunidad para aprender de una experiencia única en torno a un proyecto que marca un cambio de paradigma con respecto al diseño y la ingeniería automotriz tradicional.

Entre las características del ME.WE se destacan su ligereza y flexibilidad, producto de su estructura tubular de aluminio, que incorpora paneles de carrocería intercambiables (puertas, capot, paragolpes, etc.) diseñados en polipropileno expandido, un polímero termoplástico de enorme flexibilidad y ligereza.
A su vez, los distintos paneles de la carrocería se pueden personalizar fácilmente, mientras que el método de producción moldeada permite estandarizar la fabricación para conseguir un máximo rendimiento sobre la inversión.
Y también, como “pickup”, descapotable, todoterreno y vehículo urbano compacto todo en uno, ME.WE está diseñado para un amplio abanico de usuarios, mientras que su huella ecológica se reduce al mínimo gracias al reducido peso del prototipo y a los materiales que utiliza.

¿De dónde proviene su nombre? ME y WE: “perfecto para mí y bueno para los demás”. Su nombre refleja una inquietud simultánea por el bienestar personal (ME, yo) y el bienestar de los demás (WE, nosotros), resumiendo la identidad de un camino hacia la libertad que es deseable para cada uno con responsabilidad para con todos.
Toyota ME.WE fue concebido como un vehículo eléctrico cuyos motores están integrados en las ruedas del mismo modo que en el Toyota i-ROAD, y cuyas baterías se encuentran bajo el suelo, como en el Toyota iQ EV. Liberado así de las restricciones de diseño tradicionales, el interior puede albergar a cinco ocupantes.
El peso del ME.WE alcanza apenas los 750 kg, una cifra que representa una reducción de al menos un 20 % en comparación con un vehículo tradicional del segmento B con carrocería de acero. La reducción de la tara se debe básicamente a la diferencia de masa entre los paneles de la carrocería hechos de polipropileno (solo 14 kg) y los hechos de acero.

Con un motor eléctrico en cada rueda, el Toyota ME.WE puede disponer de tracción en dos o en las cuatro ruedas, con la capacidad de afrontar con solvencia distintos tipos de terrenos, algunos de los cuales pueden ser inaccesibles para un vehículo tradicional.
No obstante, es mucho más ligero que los vehículos 4×4 actuales, cuya potencia motriz se transmite a las ruedas mediante sistemas de transmisión más pesados.
A bordo, los ocupantes tienen prioridad por encima del equipaje, que puede llevarse sobre el techo, protegido por una cubierta de neopreno. Por otra parte, el espacio trasero para el equipaje puede ampliarse y transformarse en una plataforma, similar a la de un “pickup”. Montada sobre rieles, la fila trasera de asientos se puede abatir y guardar bajo el asiento delantero.

En su interior, su instrumentación se limita a una única pantalla montada sobre el volante que indica la velocidad del vehículo, el nivel del cargador de la batería, información del trayecto e instrucciones de navegación proporcionadas por un smartphone. El smartphone está montado bajo la pantalla, y ofrece a los ocupantes la posibilidad de crear su propio entorno personal -comunicaciones, música y otras aplicaciones-, así como de controlar la temperatura ambiente del habitáculo.
¿Què opinás del Toyota ME.WE? ¿Te gustaría verlo rodar por nuestra calles en un futuro cercano?