Una de las mayores atracciones del Salón de Tokio -al menos en lo que a vehículos de producción respecta- es una nueva coupé de cuatro plazas (o “2+2”), tracción trasera, con motor de 2 litros y 197 caballos de potencia. Pero lo más curioso es que se la puede ver en dos stands de dos marcas distintas: Toyota y Subaru. Los dos fabricantes japoneses trabajaron en conjunto en su desarrollo y crearon dos modelos verdaderamente gemelos.

Subaru BRZ Concept STI
Cada una ya había anticipado el modelo de producción a partir de sus concepts: el FT-86 en el caso de Toyota (cuya versión II se pudo ver en el Salón de Buenos Aires) y el BRZ Concept STI en el caso de Subaru.

A simple vista las diferencias son difíciles de notar: apenas algunos cambios en el tratamiento frontal, con un parachoques más recto y sobrio en el Subaru, que en el Toyota adopta un aspecto más deportivo con una boca de aire más grande y parrilla con dibujos en forma de “escorpión”. Además, el GT 86 agrega dos faros rectangulares arriba de los faros antinieblas en un conjunto que se integra con la línea que parte desde allí hacia la cintura.

Tienen el mismo largo -4,24 metros-, ancho -1,77 m.- y distancia entre ejes: 2,57 m. Sólo es un centímetro y medio más alta la de Subaru: 1,30 metros contra 1,285 de la de Toyota. Y más allá de que los laterales tienen el mismo formato de parantes, puertas y ventanillas, se pueden notar también algunas sutiles diferencias en el agregado de algunos detalles.

En la parte posterior es donde más se asemejan estas dos gemelas: mismo parachoques, faros, salidas de escape y tercera luz de stop en forma triangular ubicadas bien abajo, al estilo de los F-1. Los dos incluyen como opcional un pequeño spoiler.

Como dijimos más arriba, comparten el mismo motor de cuatro cilindros “boxer” enfrentados horizontalmente, característico de Subaru, con la peculiaridad de combinar dos tipos de inyección, directa e indirecta a través de dos inyectores por cilindro, sistema que Toyota denomina “D-4S”. Tiene 2,0 litros de cilindrada, entrega una potencia máxima de 197 CV y un torque de 205 Nm a 6600 vueltas.

También comparten la transmisión, que puede ser manual o automática de seis velocidades con varios programas de funcionamiento y las dos llevan ruedas de 17 pulgadas.
Las dos serán lanzadas en Europa durante el primer semestre de 2012.