Por tercer año consecutivo, Mercedes-Benz Argentina fue la empresa preferida entre las 9.800 personas que participaron de la mayor encuesta sobre employer branding realizada en el país. El Randstad Award es un estudio internacional que recoge la opinión de más de 225.000 personas en 23 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial.
Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, sostuvo: “Nos genera una gran satisfacción recibir el Randstad Award por tercer año consecutivo. Con los trabajadores nos une una relación de compromiso desde hace más de 60 años, cuando la compañía decidió poner en Argentina su primera fábrica fuera de Alemania. Han pasado por nuestra planta padres e hijos y esa confianza que generamos como empleador entre quienes ya son parte de Mercedes-Benz se pudo trasladar como imagen positiva ante nuestros potenciales empleados. Que hoy nuevamente nos elijan como la empresa más atractiva para trabajar y que la gente quiere ser parte de Mercedes-Benz es un logro que nos da tanto orgullo como los vehículos que producimos”.
Para determinar el ganador, se preguntó a estudiantes, trabajadores activos y desempleados, en cuáles de los 173 empleadores más grandes del país -con dotación mayor a 1.000 empleados- les gustaría trabajar. Además, los encuestados calificaron a cada una de las compañías en relación a los 10 factores identificados como generadores de atractivo empleador.
Del informe Randstad Award surgen cuáles son los cinco factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar. Los tres motivos con mayor adhesión son: 1) salario competitivo y beneficios (68%), 2) seguridad laboral a largo plazo (57%) y 3) ambiente de trabajo agradable (50%). En cuarto y quinto lugar los trabajadores eligieron tener oportunidades de crecimiento profesional (45%) y disponer de flexibilidad en el trabajo (37%).
El salario y beneficios generalmente es un criterio importante en el mundo y Argentina no es la excepción. 7 de cada 10 trabajadores, en igual proporción hombres y mujeres, refieren darle un alto grado de importancia al atributo económico de un empleo.
Consultados por los motivos que los hacen quedarse trabajando donde están, la principal razón, que se destaca con 53% de las adhesiones, es haber logrado un buen equilibrio entre el tiempo que destinan al trabajo y a su vida privada. En segundo lugar valoran la flexibilidad que les permite tener su empleo (38%) y en tercer lugar indicaron como factor de retención el reconocimiento que reciben por su desempeño (33%). Recibir un salario competitivo fue desplazado a la cuarta posición entre las razones (28%), ocupando el mismo lugar de importancia que el disponer de oportunidades de desarrollo profesional.
La industria automotriz y camionera (64%), la de producción de software y tecnología de la información (63%), los laboratorios (60%), el sector financiero (56%) y la industria de consumo masivo (53%) se posicionaron en el tope del ranking como los preferidos por los trabajadores. La combinación entre un alto conocimiento de marca y un grado de atracción importante, representa una ventaja sustancial para las empresas de estos sectores cuando salen a buscar talento en un mercado altamente competitivo.