Continuando con su ofensiva de renovación de productos, Fiat realizó en el Sofitel Cardales, la presentación de su “Colección Fiat 2014” formada por cinco novedades para el mercado local. Los nuevos Linea, Fiorino, Uno Cargo y Strada, acompañaron a la verdadera estrella de la jornada, el 500L, que debutará en Argentina en los concesionarios de la marca, a partir del 5 de junio.
De gran éxito en Europa y en Estados Unidos, el 500L llega importado desde Serbia (Kragujevac) para complementar la oferta del pequeño 500, pero apuntando a la familia, aunque escapando a la segmentación tradicional. De hecho combina la habitabilidad de un monovolumen, con cierta postura de SUV compacto y con el inconfundible estilo italiano.

El Fiat 500L fue diseñado en el Centro Stile Fiat en Italia y su parentesco con el Cinquecento es innegable, claro está, en un envase mucho más generoso. Mide 4.147 mm de largo, 1.784 mm de ancho, 1.665 mm de alto y posee una amplia distancia entre ejes de 2.612 mm, lo que se traduce en un interior con mucho espacio, y que en combinación con el enorme techo vidriado de 1,5 m2 opcional, es sumamente luminoso.
El interior, además de espacioso es alegre y audaz, con atributos particulares como el tablero en el color de la carrocería y los tapizados bi-color, que recrean las atmósferas típicas del 500 que se combinan con detalles de estilo, como el volante con diseño sofisticado, la iluminación clara del panel de instrumentos, las formas originales del freno de mano y la palanca de cambios.

Es también un vehículo práctico con numerosos porta-objetos, muy cómodo y versátil gracias a los asientos multi-funcionales (el del pasajero delantero es plegable y los traseros están divididos 60/40) y deslizables hasta 12 cm en forma independiente, todo lo cual permite inclusive transportar en el interior objetos de hasta 2,40 metros de longitud (prueba IKEA).
También ofrece un gran baúl con una capacidad de 343 litros ampliable hasta los 1.310 litros gracias a las variadas alternativas de configuración. Adicionalmente, incluye un sistema “Magic Cargo Space” que permite obtener tres niveles diferentes de baúl para una mejor organización.

El nuevo modelo se destaca por sus contenidos tecnológicos, como por ejemplo la aplicación eco:Drive, que brinda consejos para reducir el consumo haciendo las veces de un “Personal Driver” virtual que analiza en tiempo real el estilo de conducción del conductor y elabora consejos en base a ellos.
Además, incorpora otra aplicación denominada My Car, que diagnostica, registra y certifica la historia y el estado de mantenimiento del auto en todo momento.

Por el lado del “hardware” no podemos dejar de mencionar la interfaz “touchscreen” de 5″ con navegación integrada que lo transforman en una mini tablet. Las conexiones USB, Bluetooth y AUX permiten la comunicación manos libres, escuchar los SMS recibidos y la música, a través del smartphone o reproductor MP3. Todo sin distraerse, gracias a los comandos en el volante y al reconocimiento de voz.
Entre las innovaciones, encontramos el “City Brake Control” (paquete opcional), un sistema de ayuda en la conducción, capaz de reconocer obstáculos situados frente al vehículo y de frenar automáticamente para evitar choques cuando el conductor no actúa para evitarlos a velocidades inferiores a 30 Km/h.

El Fiat 500L se presenta en nuestro país en una única versión denominada “Pop Star” con el motor Fire 1.4 16v de 95 Cv y 127 Nm, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades que le permite desarrollar una velocidad máxima de 170 km/h y un 0 a 100 km/h de 14,7 segundos.
El equipamiento de serie es muy completo, fundamentalmente en tema relativos a la seguridad que le han valido 3 prestigiosos premios como las 5 estrellas EuroNCAP, el Top Safety Pick Plus del IIHS de EE.UU., y el EuroNCAP Advanced gracias al sistema City Brake Control.

En ese apartado incluye 6 airbags de serie (dos delanteros, dos de ventana y dos laterales), asientos con apoyacabezas Antiwiplash, además del sistema de frenos ABS con EBD, control de estabilidad electrónica (ESP), Hill Holder, ESS (señalización de frenada de emergencia), control de tracción (ASR), DST (driving steering torque) y ERM (control anti vuelco que trabaja en conjunto con el ESP) y faros antinieblas con función cornering.
En lo relativo al confort, los equipamientos de serie contemplan:
• Volante regulable en altura y profundidad
• Dirección electrónica Dual Drive con “función City”
• Climatizador automático
• Cruise control (control de velocidad crucero)
• Espejo retrovisor electrocrómico
• Espejo vigía para niños
• Espejos externos con regulación eléctrica y desempañador
• Sensores de lluvia y crepuscular
• Sensor de estacionamiento trasero
• Asiento del conductor regulable en altura y regulación lumbar eléctrica
• Cierre centralizado de puertas con telecomando
• Alarma volumétrica
• Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
• Volante de cuero con comando de radio
• Sistema Uconnect con radio CD/MP3 con pantalla touch-screen de 5″ que incluye bluetooth y audio streaming, ingreso USB y AUX-IN
Las llantas son de 17 pulgadas bi-color y los neumáticos tiene medida 225/45 R17.
El precio de lanzamiento del Fiat 500L Pop Star es de $222.500 y el del Pack opcional (techo panorámico de 1.5 M2 + el sistema “City Brake Control”) de $10.800. La garantía es de 3 años o 100.000 km.
