logo

MEGA AUTOS

23/12/2011

El nuevo Ford Ka se fabricará en Bahía, Brasil

Según el sitio Automotive Business, la planta de Ford ubicada en la localidad de Camaçari, en el Estado de Bahía (Brasil), es la elegida para fabricar el nuevo Ka. El modelo entraría en producción a finales de 2013.

El nuevo Ford Ka se fabricará en Bahía, Brasil

Hace unos días Mega Autos comunicaba el anunció de una inversión de 400 millones de reales destinados para una nueva fábrica de motores Ford en Camaçari, Brasil. En gran parte, con esa noticia se reveló la estrategia productiva y el portfolio de la marca del óvalo para los próximos años. 

Según el sitio brasileño Automotive Business, fue un error pensar que el nuevo Fiesta (que se importa desde México) se produciría en la fábrica de Bahía. Según fuentes consultadas por el medio, el modelo global que se construirá en esa planta será el nuevo Ka, que entrará en línea de producción a finales de 2013, justamente cuando comienza a ser producido -también en Camaçari- su motor, que podría ser de la nueva línea EcoBoost.

Ya en 2012 el nuevo Fiesta Hatch entra en producción en la planta de Ford de Sao Bernardo do Campo (SP), que recibió inversiones por 800 millones de reales, según lo anunciado por la compañía este mes. El nuevo producto convivirá en el mercado con el Fiesta Rocam (Fiesta One para el mercado argentino), que todavía se fabrica en Bahía pero sólo hasta septiembre de 2013, cuando saldrá de línea para darle lugar al nuevo Ka.

La información fue confirmada al sitio brasileño por tres proveedores de acuerdo con la planificación de las órdenes de Ford. Indagada, la empresa declaró que “no confirma ninguna información.”

Estrategia

La estrategia tiene sentido, ya que mediante la transferencia de la producción del Ka y de su nuevo motor para la fábrica de Bahía, Ford busca obtener mayor rentabilidad. Con la fabricación de un vehículo entrada de gama con un alto volumen de producción, también aumenta las ganancias por unidad vendida, ya que los modelos producidos en Camaçari gozan de generosas exenciones fiscales.

La fabricación del Ka cierra casi en su totalidad el programa de globalización de los productos de Ford en Brasil, que comienza a ponerse en marcha en 2012 con el lanzamiento de la nueva EcoSport, también fabricada en Camaçari. En tanto el Ka y EcoSport se fabrican en Bahía, el nuevo Fiesta en Sao Bernardo, y la nueva Ranger y el nuevo Focus siguen saliendo de las plantas de Pacheco en Argentina.

Renovación de incentivos

Según fuentes del mercado, Ford también utiliza la fabricación de un nuevo vehículo global de alto volumen en Bahía como elemento de negociación para tratar de estirar los beneficios que recibe en el Estado. 

No es coincidencia que termina justamente en 2013 -cuando entra en producción el nuevo Ka- el descuento del 65% del ICMS concedido por el gobierno bahiano. Junto con los incentivos federales, que se prolongaron hasta 2015 y compensa a la empresa del pago de IPI, Ford recibe prácticamente todos los impuestos de los autos fabricados en Camaçari.





COMENTARIOS