Luego del éxito alcanzado por el DS3, introducido al mercado local en el año 2011, la marca francesa Citroën busca enriquecer su oferta de vehículos de alta gama con la inminente llegada a nuestro país de un nuevo exponente de su línea distintiva DS, el DS4.
Con un objetivo inicial de venta de 300 unidades al año para el DS3, las 750 que ya se llevan vendidas a un año de su lanzamiento hablan del éxito del subcompacto premium francés. Para el DS4, por su parte, las previsiones de venta para el año de lanzamiento hablan de 350 unidades.

Catalogar al Citroën DS4 no es tarea fácil. Se puede decir que es una coupé de cuatro puertas, pero con una posición elevada característica de un SUV. Con un largo de 4,27 metros, un ancho de 1,81 m, una altura de 1,53 m y una distancia entre ejes de 2,61 m, mezcla el dinamismo de una coupé, con la funcionalidad y habitabilidad de una berlina.
A la belleza de sus líneas exteriores -no por nada fue elegido recientemente como “el auto más bonito del año 2011” se suma un interior moderno y funcional, muy luminoso, con materiales muy agradables al tacto, tapizados de cuero de exquisita calidad, redondeando una atmósfera interior sumamente confortable, característica de un vehículo premium.

Además de un diseño distintivo, el Citroën DS4 hace gala del “Créative Technologie” de la marca y está dotado de un arsenal de equipamientos tecnológicos, que hacen a la seguridad y el confort.
Entre todos ellos podemos mencionar las luces adaptativas, los faros de bi-xenón, los asientos deportivos de Alcántara y cuero bi-tono con función masaje y ajuste lumbar eléctrico, el cruise control y el sistema de ayuda al estacionamiento, con medición de espacio disponible, entre mucho otros.

Respecto de la seguridad, con 5 estrellas EuroNCAP, equipa 6 airbags de serie (conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina), ABS, AFU, REF, control de tracción inteligente y ESP, además de un sistema de vigilancia del ángulo muerto, que indica la presencia de un vehículo en los puntos ciegos por medio de un diodo en los retrovisores.
Pasando a la mecánica, el DS4 incorpora la reconocida motorización 1.6 Turbo que desarrolla 163 Cv de potencia máxima a 6.000 rpm, con un destacado par motor máximo de 240 Nm disponibles desde las 1.400 rpm. La caja es automática secuencial de 6 marchas. Con estas credenciales, el DS4 alcanza una máxima de 212 km/h y hace el “0 a 100” en 8,6 segundos.

Los rivales de segmento identificados por Citroën, todos vehículos de alta gama por supuesto, son principalmente el Audi A3 y el Alfa Romeo Giulietta, y se agrega el BMW Serie 1, aunque de manera “aspiracional”. El gran desafío que tendrá el DS4 es que siendo Citroën una marca generalista, deberá competir con reconocidas marcas premium.
Si bien todavía no hay una fecha concreta para su inicio de comercialización en el país, su llegada a los concesionarios es inminente. El precio del DS4 será de $40.000 más que su hermano menor el DS3, es decir que rondará los $200.000 y contará con una garantía de 3 años o 100.000 km.