La Alianza Renault y Nissan concretó la instalación de un nuevo complejo industrial para producción a gran escala, destinada a incrementar los volúmenes y ampliar la oferta de la marca controlada Dacia, como complemento a los modelos fabricados en las fábricas de Pitesti (Rumanía) y de SOMACA (Casablanca, Marruecos), que están actualmente al máximo de sus capacidades.
De acuerdo a un comunicado que dieron a conocer hoy, la fábrica se pone en marcha con la producción de dos modelos de la gama Dacia, el familiar Lodgy, y un vehículo comercial liviano que estará disponible también en versión pasajeros. Será gerenciada por Renault, bajo el esquema Alliance Production Way (APW) que reagrupa las mejores prácticas industriales empleadas por Renault y Nissan.
La construcción de la nueva planta insumió una inversión total de mil millones de euros y tendrá una capacidad de producir 400.00 unidades al año. Está ubicada en una posición estratégica en el puerto de Tánger, entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, lo que según destacaron, “permite contar con una red amplia y competitiva de proveedores”, además de “una mano de obra altamente calificada en las mejores técnicas de producción del automóvil”.
“Renault y Nissan comparten con el Reino de Marruecos grandes ambiciones de desarrollo industrial. Gracias al compromiso de Renault y sus socios, así como al apoyo incondicional del gobierno marroquí, nuestra fábrica está en la senda de convertirse en una nueva referencia de la industria del automóvil a nivel mundial”, declaró Carlos Ghosn en la ceremonia de inauguración.
La fábrica de Tánger se inscribe dentro de la política medioambiental del grupo Renault, gracias a la cooperación exclusiva entre el Reino de Marruecos, Renault y Veolia Environnement, con lo que aseguran que tendrá impactos medioambientales reducidos en 98% con respecto a una fábrica convencional equivalente.
Renault en Marruecos
Renault, líder del mercado, está implantado comercialmente en Marruecos desde 1928. En 2011, el Grupo Renault obtuvo una cuota de mercado del 37% con sus dos marcas: Dacia (número 1 del mercado) y Renault (número 2 del mercado). El grupo posee la red comercial más importante en Marruecos con 64 centros. Renault dispone igualmente de un centro de producción en Casablanca, SOMACA (filial con el 80% de capital Renault).