La producción del Ford Focus llegó a su fin tras 27 años ininterrumpidos y 12 millones de unidades comercializadas en el mundo, incluyendo los vehículos vendidos en Argentina.
El cierre definitivo de la fabricación del modelo ocurrió el sábado 15 de noviembre en la planta alemana de Saarlouis, cuando salió su último ejemplar, según información surgida a través de los empleados a través de las redes sociales.
Ya en 2022, Ford había anticipado que su objetivo era acelerar la transformación hacia una gama plenamente eléctrica en Europa. De esta forma, el Focus cedió su lugar a dos nuevos modelos cero emisiones, el Explorer y el Capri.
Con la desaparición del Focus, la fábrica de Saarlouis se queda sin producción activa. Pese al final del modelo, Ford trabaja en un nuevo vehículo para ocupar el espacio que deja en su catálogo. Se trata de un crossover mediano que convivirá con el Kuga. Está previsto para 2027.
De esta forma, la discontinuación del Focus se suma al final del Fiesta, dos ausencias que generaron una importante pérdida de la participación de la marca del óvalo en el mercado europeo.
El Focus también fue producido en la planta que Ford posee en Pacheco, de donde salieron las primeras tres generaciones del modelo. El cuarto capítulo de este auto no llegó al mercado local.
Fuente: Autocar.