logo

PRUEBAS

20/08/2022

La nueva Kia Carnival, a prueba

Lanzada recientemente en Argentina, la van coreana con once asientos se destaca por su espacio y versatilidad interior. Además, poderoso motor turbodiésel con 202 caballos y buen equilibrio dinámico.

La nueva Kia Carnival, a prueba

Kia lanzó en marzo la nueva generación de la Carnival en Argentina. Es la cuarta edición de la van familiar y ejecutiva (en algunos mercados también es llamada vehículo multipropósito o MPV), que ofrece una interesante evolución y una sola versión, la SX 2.2 CRDI AT, que se destaca por espacio, equipamiento y mecánica.

Lo primero que llama la atención es el diseño exterior, con un nuevo estilo más cercano al de los SUV. El frontal se caracteriza por el lenguaje actual de la marca coreana a través de una atractiva combinación de las ópticas -con diseño personal y eficientes luces LED- y la nueva parrilla “tiger nose” (nariz de tigre) cromada.

Las novedades se extienden a los laterales, donde tiene una nueva silueta junto con barras de techo, puertas traseras corredizas eléctricas (se accionan desde las manijas exteriores e interiores, el panel de a bordo y la llave) y un llamativo parante trasero con color platetado. Por su parte, las llantas de aleación son oscuras, tienen 17 pulgadas y se combinan con los neumáticos 235/65, una medida acertada.

Nueva Kia Carnival

Como siempre, la van sobresale por su tamaño, que incluye 5,15 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,77 de altura, además de una distancia entre ejes de 3,09 m. Las cifras permiten un gran espacio interior con once plazas.

En el interior, la Carnival también tiene su encanto. Bien resuelta y con excelente calidad de materiales y encastres, posee un panel de a bordo con marcadas líneas horizontales, zonas blandas, diferentes colores y un aplique plateado asociado con el parante trasero.

La van además estrenó dos grandes pantallas, contiguas y con 12,3 pulgadas cada una. La izquierda es para el tablero de instrumentos, que ofrece diferentes opciones de personalización y cambia su estilo con los distintos modos de conducción (Normal, Eco, Sport y Smart). La otra es táctil y ofrece respuestas rápidas y muchas funciones, entre ellas las del sistema multimedia, que permite la conexión con los teléfonos a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Interior nueva Kia Carnival

Por su parte, la posición de manejo ideal se consigue fácilmente gracias a las regulaciones eléctricas de la butaca (incluida la altura y la lumbar junto con las memorias para el conductor) y la doble regulación del volante, con buen tacto y abundantes comandos. A eso se suman la calefacción y ventilación para los dos asientos delanteros.

En la zona trasera hay mucho espacio y versatilidad. La segunda fila de asientos tiene dos cómodas butacas laterales con apoyabrazos y regulación de respaldo y longitudinal y generoso lugar para las piernas. La plaza central, en cambio, está limitada por el ancho, carece de apoyacabezas y su cinturón es abdominal. Asimismo, se puede plegar y convertirse en un generoso apoyabrazos con posavasos incluidos.

Interior Nueva Kia Carnival

La misma configuración se repite en la tercera fila de asientos, con buen espacio para los pasajeros laterales, aunque el acceso es más complicado porque hay que bajar el respaldo y correr hacia adelante la fila que la precede, tarea que hay que repetir para llegar a las últimas tres plazas, las más limitadas debido al poco espacio para las piernas y el ancho; ideales para niños.

Para destacar: la Carnival posee climatización automática también para las filas traseras (el comando está en la segunda fila) junto con diferentes salidas de aire, luces, entradas USB, apoyabrazos y cortinas laterales.

Interior Nueva Kia Carnival

El baúl, al que se accede con el portón con accionamiento eléctrico (desde la llave, la manija o el interior), puede ser muy pequeño o muy grande, según la utilización de los asientos. Con todas las filas ocupadas, brinda sólo 56 litros, un espacio muy pequeño. Si quitamos los tres últimos asientos, que se pueden plegar y ocultar en el piso (plano), la Carnival ofrece un interesante espacio para el equipaje de una familia, mientras que la capacidad máxima del interior es de 2.689 litros.

Junto con todo lo que ya mencionamos, el equipamiento propone climatizador automático delantero de dos zonas y comandos táctiles, doble techo solar vidriado y corredizo, acceso y encendido sin llave, freno de estacionamiento electrónico, cargador inalámbrico de teléfono, sensores de lluvia y luces, espejo interior automático, computadora de a bordo y tapizado de cuero.

Baúl Nueva Kia Carnival

La seguridad es destacada gracias a la presencia de siete airbags (incluido el de rodilla para el conductor), controles de estabilidad y tracción, sistema de precolisión frontal con frenado automático, control de velocidad crucero adaptativo con Stop and Go, monitor de punto ciego, alerta de fatiga, asistencias de mantenimiento de carril, luces altas y precolisión en giro y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

A todo eso adiciona la cámara de 360°, con cuatro cámaras que ofrecen vistas alrededor de todo el vehículo; muy práctica para maniobras como las de estacionamiento. Asimismo, las ubicadas en los espejos ofrecen el monitor de punto ciego a través de imágenes circulares en el tablero de instrumentos. Una contra: la rueda de auxilio es temporal y fina, con llanta de acero de 17” y neumático con medida 135/90; está ubicada debajo de la carrocería, en el lado derecho.

Interior Nueva Kia Carnival

En marcha, la van coreana invita a viajar gracias al gran confort de marcha, para el que colaboran las suspensiones independientes en las cuatro ruedas. También se destaca la insonorización del habitáculo, la suavidad de la dirección eléctrica y el buen radio de giro, algo clave debido al tamaño.

La eficiencia dinámica se extiende a lo veloz; en la ruta ofrece un muy buen comportamiento en lo derecho y en las curvas, donde además muestra inclinaciones moderadas y parece un vehículo de menor tamaño y peso (2.163 kilogramos).

Interior Nueva Kia Carnival

La mecánica es otro punto a favor. Ahora con 202 caballos a 3.800 rpm y 441 Nm de torque entre 1750 y 2.750 rpm, el motor turbodiésel 2.2 CRDI se caracteriza por su empuje contundente desde bajas revoluciones, lo que permite una destaca agilidad en todo momento. Con convertidor de par, levas y un nuevo selector giratorio, la caja brilla por la rapidez con la que cambia las ocho marchas, a veces imperceptibles.

Junto con la tracción delantera, el conjunto brinda una impecable aceleración de 0 a 100 km/h de 10 segundos además una sobresaliente recuperación de 80 a 120 km/h en 7 s. Los consumos son contenidos en ruta, con 5,9 l/100 km a 100 km/h (104 km/h en el tablero y unas 1.650 rpm) y 8 l/100 km, y razonable en la ciudad, donde necesita 10,9 l/100 km en la ciudad.

Motor Nueva Kia Carnival

Homologada como vehículo utilitario (no paga impuestos internos), la nueva Kia Carnival es comercializada con un precio de 85.000 dólares y una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. En el mercado argentino hay otros modelos con muchas plazas: Mercedes-Benz Vito Tourer (8 asientos), Toyota Hiace Wagon (10) y Hyundai H1 (12), discontinuada, que próximamente será reemplazada por la Staria (hasta 11 plazas).

Ficha técnica nueva Kia CarnivalFicha técnica nueva Kia CarnivalNueva Kia CarnivalNueva Kia CarnivalNueva Kia CarnivalNueva Kia CarnivalNueva Kia CarnivalInterior Nueva Kia CarnivalInterior Nueva Kia CarnivalTablero Nueva Kia CarnivalInterior Nueva Kia Carnival





COMENTARIOS