Brasil le dio la bienvenida al primer vehículo desarrollado y fabricado en ese país por Hyundai, el HB20. Se trata de un hatchback compacto producido en la planta de Piracicaba (San Pablo), comercializado en 4 versiones (Comfort, Comfort Plus, Comfort Style y Premium) con dos tipos de propulsores.

Por un lado, un motor flex 1.0L 12V de 80 CV de potencia a 6.200 rpm y 10,2 kgfm de torque a 4.500 vueltas; y por otro un 1.6 DOHC CVVT de 128 CV a 6.600 rpm y 16,5 kgfm a 5.000 rpm. El primer motor viene asociado a una caja manual de 5 marchas, mientras que el 1.6L además de la opción manual suma una automática de cuatro velocidades.
Las medidas del HB20 son: 3.90 m de largo, 1.47 de alto y 1.68 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.50 m. La capacidad del baúl es de 300 litros.

En el equipamiento de serie se destaca: aire acondicionado, dirección hidráulica, computadora de abordo y airbags frontales. Según versión, las demás agregan: faros antinieblas, encendido automático de luces, espejos retrovisores eléctricos, volante con regulación en altura y profundidad, llantas de aleación de 14″ para la versión Confort Style y de 15″ para la Premium, sensores de estacionamiento traseros, sistema de audio doble DIN con entrada AUX y USB con comandos en el volante, aire acondicionado con ionizador y frenos ABS+EBD, entre otros.

Los competidores directos del HB20 son modelos como el Gol Trend y el Fiat Palio.
El objetivo de Hyundai sería fabricar 90 mil unidades al año de la versión hatch, y además, a partir de marzo del 2013 sumar la carrocería sedán. La producción en serie del nuevo Hyundai HB20 comenzará el próximo 20 de septiembre y la comercialización en el país vecino está programadas a partir del 10 de octubre.

¿Argentina? Sin confirmaciones oficiales, creemos que es probable que llegue en un futuro al mercado local. Habrá que esperar.