logo

PRUEBAS

08/07/2013

Primer contacto con el Peugeot 208

Nos fuimos hasta Uruguay para tomar un primer contacto con la nueva apuesta fuerte de la marca francesa en el segmento de los autos compactos. Te contamos los puntos a favor y los mejorables del totalmente nuevo Peugeot 208, que ya está a la venta en Argentina.

Primer contacto con el Peugeot 208

Peugeot no tenía en agenda un lanzamiento tan importante como el del 208 desde el exitoso 206 hace ya 14 años, así es que para este evento tiró la casa por la ventana con una mega presentación realizada en dos grupos en el país vecino de Uruguay. Es que el Peugeot 206 no sólo fue un éxito indiscutido de ventas a nivel local y mundial, sino que además, fue el auto más deseado. Una combinación ideal, que sin dudas la marca del león busca repetir con el nuevo modelo.

Con esta fuerte historia detrás, el Peugeot 208 es un producto totalmente nuevo que representa un verdadero salto generacional, una “re-generación”, como le dicen en la casa francesa, en varios aspectos clave como el diseño, la arquitectura, la tecnología y la funcionalidad.

Peugeot 208

En cuanto a su diseño, el cambio más radical se da en su frontal, que nos muestra una nueva cara de la marca. Con una renovada mirada felina, se destaca el diseño de las ópticas con las llamativas luces diurnas en LED y la parrilla característica de los nuevos modelos del león. El lateral nos deja ver su gran distancia entre ejes y sus voladizos cortos, que resaltan su deportividad. Atrás, en su vista plena, nos recuerda fuertemente al 206, del que se distingue principalmente por las ópticas con forma de garras o boomerang si se prefiere, también con LEDs.

Peugeot 208

Fabricado en la planta que el Grupo PSA posee en Porto Real, en Río de Janeiro, Brasil, sobre una versión actualizada de la Plataforma 1, este 208 mide casi 4 metros de largo (3,96 mts para ser exactos), 1,74 mts de ancho y 1,47 mts de largo, en tanto que la distancia entre ejes se ubica en los 2,54 mts. El volumen del baúl, que está muy bien para un auto de este segmento, es de 318 litros, y el peso de 1096 kg.

Respecto del modelo francés, se hicieron tres cambios menores a la plataforma, para adaptarlo a las condiciones de las rutas y al clima más cálido de nuestra región. Ellos son un aumento de la altura al suelo de 10mm, una modificación en el paragolpes delantero, con una entrada de aire más grande y una adaptación al soporte de chapa patente específico para nuestra región.

Peugeot 208

Uno de los cambios más importantes de este nuevo Peugeot 208 está dado sin dudas en su interior, donde el puesto de conducción fue completamente reformulado, con un volante de reducidas dimensiones y un panel de instrumentos en posición elevada. Lleva un tiempo acostumbrarse a la nueva posición de manejo, pero tiene sus beneficios, principalmente en cuanto a que ahora el instrumental se visualiza por encima del volante, lo que coloca nuestra vista, mucho más cerca del camino.

Hay que decir que la posición óptima de manejo es fácil de encontrar gracias a que el volante se regula en altura y profundidad, lo mismo que el asiento del conductor, que hay que ubicarlo más alto de lo habitual, para acomodarse a este nuevo puesto de conducción que propone el Peugeot 208.

Tablero Peugeot 208

Continuando con el interior, los cambios vienen acompañados de una “re-generación tecnológica” gracias a la nueva arquitectura eléctrica de la Plataforma 1. En esa línea el elemento diferencial por excelencia del 208 es la central multimedia Touchscreen que se presenta en una gran pantalla táctil color de 7 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles que incorpora una completa computadora de abordo, con un GPS que ha sido mejorado respecto de otras propuestas de la marca, mp3, Bluetooth, función “audio streaming” y puerto USB, entre otros.

El equipamiento de confort es muy completo para un vehículo del segmento B; incluye por ejemplo, dirección eléctrica, climatizador bizona, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, techo “cielo” panorámico y sensores de luminosidad y de lluvia. La seguridad también es importante con hasta 6 airbags en las versiones más equipadas, ABS con REF, 5 apoyacabezas, pero el ESP y los ganchos ISOFIX no están presentes ni siquiera como opción.

Multimedia Peugeot 208

Como ya te adelantamos, las alternativas mecánicas son dos nafteras, una de 1.5L de 90 Cv a 5.500 rpm y 132 Nm de torque, y otra de 1.6L de 115 caballos a 5.800 rpm con un par motor de 152 Nm a 4.000 rpm. Ambas asociadas a una caja manual de 5 velocidades. La marca no tiene previsto incorporar una mecánica diesel en la región y tampoco está en la mira la llegada de una variante con caja automática, por lo menos no en el corto plazo.

Pasando al manejo, tomamos nuestro primer contacto con la versión tope de gama denominada Feline 1.6 Pack Cuir que nos llevó en un día de intensa lluvia por unos 200 km. desde Colonia hasta el Hotel Sofitel Carrasco en Montevideo, principalmente por camino de ruta. Luego, rumbo a la inédita presentación oficial que incluyó una transmisión en vivo para televisión, realizada en el elegante Teatro Solís, pudimos manejar el 208 en ciudad. Y al día siguiente, tuvimos la oportunidad de probarlo en circuito, en el Autódromo de Montevideo.

Peugeot 208

Una vez acomodados al mando del 208, nos sorprendió gratamente la dirección eléctrica con asistencia progresiva, que es un verdadero placer. Nos permitió, por ejemplo, realizar las complicadas maniobras para subir el auto a la bodega de Buquebus con total facilidad gracias a su suavidad en maniobras a baja velocidad, en tanto que en ruta a altas velocidades mantiene una dureza óptima.

La atmósfera interior es muy agradable, con un diseño limpio, simple, tecnológico y muy funcional. Los materiales no son “soft touch” pero están en línea con lo que se puede ver en la parte alta de este segmento de vehículos y los encastres están bien logrados. La luminosidad y visibilidad que nos da el techo cielo es un plus importante. Y todavía no podemos decir nada respecto de lo caluroso que puede resultar en días soleados, ya que no vemos el sol hace días. La insonorización es otro punto alto del modelo.

Peugeot 208

El comportamiento dinámico es otro atributo para los aplausos del 208, gracias a la generosa distancia entre ejes, neumáticos anchos y con buen caucho de Michelin, y el reglaje de las suspensiones, que si bien están orientadas al confort, tienen una firmeza adecuada que minimiza el rolido de la carrocería en maniobras exigentes. En los aspectos que requieren de alguna mejora anotamos el pedal del embrague falto de firmeza, el pedal del freno, de largo recorrido, al igual que la selectora de cambios, de atractivo diseño, pero algo imprecisa y también de recorridos largos.

Este contacto nos dejó una excelente primera impresión del nuevo modelo, que ya estamos probando a fondo para ampliar nuestra evaluación. La marca francesa tiene puestas grandes expectativas en el Peugeot 208 para liderar su segmento, con ventas proyectadas de 30.000 unidades anuales. Y todo parece indicar que lo va a lograr.

 

Textos y Fotos: Ezequiel Herraiz



COMENTARIOS