logo

PRUEBAS

07/11/2011

Más “punto” para el nuevo Fiat Palio

Mega Autos Digital se trasladó a la ciudad brasileña de Belo Horizonte para presenciar el lanzamiento de la nueva generación del Palio. Allí, tuvimos la oportunidad de probar dos de sus motorizaciones, no te lo pierdas!

Más “punto” para el nuevo Fiat Palio

Desde Belo Horizonte, Brasil – Más de 15 años transcurrieron desde su lanzamiento en 1996, en la localidad de Ouro Preto (MG), cercana a Belo Horizonte. Desde ese momento, del cual también participó Mega Autos, se comercializaron casi 2.8 millones del Palio, que ya pasó por cuatro actualizaciones desde su diseño original.

La marca italiana, aprovechó su condición de local para lanzar en Belo Horizonte (capital del estado de Minas Gerais, y a no más de 30 km. de su enorme factoría en la región de Betim), la totalmente nueva generación del Palio.

El imponente lanzamiento -como Fiat siempre tiene acostumbrados a sus invitados- contó con casi mil personas, entre concesionarios de América Latina, distribuidores, proveedores de partes y servicios, asociados y periodistas de la región. Una serie de eventos, que culminó con la presentación del lírico italiano Andrea Bocelli.

La conferencia que abrió el evento de lanzamiento fue presidida por el Dr. Cledorvino Bellini, CEO de Fiat Brasil y Presidente de la región de Sudamérica, quien estuvo acompañado por Marco A. Laje, Director de Comunicaciones de la marca y varios ejecutivos de distintas áreas, que incluyeron a Carlos Eugenio Dutra, actual Director regional de producto y CEO de Argentina.

Cabe resaltar que en todo momento nuestro contingente estuvo acompañado por Javier Vernengo, Director de Relaciones y Prensa de Fiat Argentina, y el domingo se sumó a la delegación argentina el Presidente de la marca en el país, Cristiano Rattazzi (ver aparte).

Llegó el momento esperado de develar el nuevo producto y luego de realizar el primer contacto, hecho precedido por una charla técnica y de marketing. Fiat dispuso de 60 unidades Palio en todas sus versiones de equipamiento y motorizaciones para las delegaciones presentes.

Nosotros tuvimos oportunidad de probar dos de los modelos que se comercializarán en nuestro mercado, el Attractive 1.4 Fire Evo de 85 CV asociado a una caja manual de 5 marchas, y el 1.6 E-Torq de 115 CV, con la misma transmisión manual.

Comenzamos la prueba con la versión de baja cilindrada. Belo Horizonte es una ciudad con numerosas avenidas y bulevares con tránsito bastante fluido, que cuenta con muchas subidas pronunciadas y bajadas, por estar emplazada en una zona de cerca de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esto hizo posible que pudiéramos apreciar el torque y la reacción del motor, aunque creemos que las relaciones caja son las mismas en ambas motorizaciones.

En esta versión, fue muy evidente la baja relación de CV por litro, y donde más se manifestaba era en las reacciones necesarias como en calles y avenidas recorridas durante la prueba en el tránsito urbano, y en los cambios de niveles, lo que daba como resultado un pedido constante del motor de una velocidad inferior.

Luego llegó el momento de probar el motor E-Torq de 115 CV. En este caso no fue necesario recurrir tanto a la transmisión, ya que el desempeño de sus más de 30 CV de ventaja sobre el Fire, se destacó en performance y aceleración.

Muy poco fue el recorrido en ambos casos, sólo 25 km en zona urbana, lo que no nos permitió comprobar consumos, frenos ni otras prestaciones.

Haciendo mención a los equipamientos, notamos que las terminaciones internas -plásticos, manijas y comandos- responden a las de un vehículo de su segmento en la región, aunque en algunas terminaciones sus encastres dejan de ser ideales, en otras piezas realmente se ve un esfuerzo de rediseño.

En conclusión, tras el breve contacto, podemos decir que el Palio con el 1.6 E-Torq es un vehículo ágil, con una transmisión y un andar confortable, y su interior con tapizados agradables al tacto y a la vista y sus comandos al alcance de la mano, hacen fácil sus funciones ergonómicas.

Respecto de la version equipada con el motor 1.4 Fire, se trata de una opción que sacrifica potencia, agilidad y performance en función de una ecuación económica, dada por la economía de consumo y menor precio, sin dejar de lado la habitabilidad, el confort y el equipamiento. Referente a su comportamiento dinámico, poco podemos decir ya que nuestro corto recorrido fue por avenidas y calles de la ciudad, acompañados de un práctico GPS, como lo comentamos anteriormente.

Esperamos que en el primer trimestre, cuando llegue a Argentina, el Profe. Juárez les pueda brindar una prueba completa con mediciones y consumos como es su estilo.



COMENTARIOS