La automotriz alemana Audi anunció hoy oficialmente que lanzará una silueta de 5 puertas -que denomina Sportback- de su exitoso modelo A1, el más compacto de su portafolio de modelos que comenzó a fabricarse hace poco menos de dos años.
El nuevo miembro de la familia se lanzará a la venta en Europa en los primeros meses de 2012 y de allí en adelante comenzará a llegar a otros mercados del mundo, entre ellos, la Argentina, donde ya es el segundo modelo más vendido de la marca. A julio de 2011, Audi había comercializado 3250 unidades, de los cuales el 17% fueron A1, seguido de cerca por el A5, con 16%. A la cabeza de las ventas de la marca de los cuatro anillos en Argentina se ubica el A4, con 21% de sus ventas.
Según detalla el comunicado oficial de Audi, el A1 Sportback tendrá dimensiones similares al actual de tres puertas, aunque será un poco más ancho y alto: apenas seis milímetros más en cada ítem. De esta manera, gana un poco de espacio en las plazas traseras. El largo se mantiene en 3,95 metros, con lo cual no pierde en nada su esencia de súper compacto de lujo, desde donde compite con modelos como el Mini Cooper y el Fiat Cinquecento.
La cantidad de plazas, seguirá siendo cuatro -con la antes mencionada ganancia de comodidad para las butacas posteriores- aunque ofrecerá como opcional la posibilidad de una quinta posición.
Al menos en Europa, las opciones de motorización que tendrá disponibles serán tres nafteros TFSI y tres diésel TDI, en un rango de potencia desde 86 CV a 136 CV.
Para Argentina, en cambio, cabe esperar una oferta de motores similar a la actual en el de 3 puertas: sólo nafteros, de 1.2 litros y 82 CV y de 1.4 litros de 122 y 185 CV (S line). Las opciones de transmisión también serían las mismas, manual de 6 velocidades o S-tronic de siete, así como las opciones de equipamiento y seguridad, que incluyen entre otros ítems el sistema Start&Stop, el media center MMI más la posibilidad de conexión a Internet.
En el anticipo del A1 Sportback también se informó el precio base con que se venderá en Europa, que parte de 16.950 euros.