logo

EMPRESAS

11/01/2021

Ford deja de producir autos en Brasil

Ford Brasil cesará de inmediato la producción en las plantas donde salen la EcoSport y el Ka que llegan a nuestro país. Bajas ventas, capacidad ociosa y pérdidas significativas agravadas por el COVID-19, las causas.

Ford deja de producir autos en Brasil

Ford anunció el cese sus operaciones de fabricación en Brasil a partir de 2021. La producción será terminada de manera inmediata en Camaçari y Taubaté, continuando con la fabricación de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición.

Por su parte, la planta de Troller en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. Como resultado, la compañía finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados. Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas.

Al mismo tiempo, la compañía del óvalo comunicó que atenderá a los clientes de la región de Sudamérica con un portafolio de “emocionantes SUVs, pick ups y vehículos comerciales conectados y cada vez más electrificados procedentes de Argentina, Uruguay y otros mercados“.

Concretamente, Ford atenderá a la región con su portafolio global de producto, incluyendo vehículos como la Ranger fabricada en Argentina, la nueva Transit, Bronco, Mustang Mach-1, y planea acelerar la introducción de nuevos modelos conectados y electrificados.

La empresa continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica y mantendrá también su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, y sus oficinas centrales regionales también ubicadas en San Pablo.

Ford EcoSport

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global. También aceleraremos la disponibilidad para nuestros clientes de los beneficios de la conectividad, electrificación y tecnologías autónomas para abordar de manera eficiente la necesidad de vehículos más amigables con el medio ambiente y seguros en el futuro”.

Ford dijo que comenzará inmediatamente a trabajar junto a sus sindicatos y otros actores clave asociados para desarrollar un plan equitativo y balanceado con el fin de mitigar los impactos de finalizar la producción.

“Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales. “Además de reducir los costos en todos los aspectos del negocio, lanzamos Ranger Storm, Territory y Kuga e introdujimos servicios innovadores para nuestros clientes. Mientras que estos esfuerzos mejoraron los resultados durante los últimos cuatro trimestres, la continuidad de un entorno económico desfavorable y la carga adicional de la pandemia dejaron en claro que era necesario mucho más para crear un futuro sostenible y rentable”.

Ford Ka

La decisión forma parte del proceso de revisión de los negocios de la firma en todo el mundo, incluida Sudamérica, con el foco en lograr un EBIT ajustado del 8% generando consistentemente un flujo de caja sólido. El plan prevé el desarrollo y la entrega de vehículos conectados, con una participación cada vez mayor de vehículos eléctricos, y servicios que sean accesibles para un rango aún más amplio de clientes y rentables para la compañía.

La compañía se está moviendo rápidamente con el objetivo de transformar su negocio automotriz: competir de manera desafiante, simplificando y modernizando todos los aspectos de la empresa, y crecer capitalizando las fortalezas existentes, siendo disruptivo en el negocio automotriz convencional y haciendo alianzas con otros para ampliar su conocimiento y eficiencia.

Con relación a este anuncio, la compañía prevé registrar cargos extraordinarios antes de impuestos de aproximadamente 4,1 mil millones de dólares, incluyendo 2,5 mil millones de dólares que serán pagados en efectivo principalmente en 2021 y son atribuibles a despidos, rescisiones, acuerdos y otros pagos.





COMENTARIOS