Dos años después de la fuerte movida que causó en el mercado el nacimiento de la Amarok de Volkswagen, Ford y Chevrolet, las marcas que tradicionalmente fueron los principales players de este segmento, volverán a tener argumentos para “pisar fuerte” y recuperar terreno. Las dos marcas norteamericanas se preparan para el desembarco en Argentina de las nuevas generaciones de la Ranger y la S-10, respectivamente, con las que apuntan a retomar el liderazgo en el podio de las más vendidas.
Durante 2011, la Hilux de Toyota volvió a ubicarse como líder, a pesar de haber caído del 15% al 13,3% en el share del segmento “comercial liviano”, con un total de 20.715 unidades patentadas. Mucho que ver en eso tuvo la irrupción de la mencionada Amarok, que se quedó con 9,6% de participación, y un total de 14.948 patentamientos.
Con apenas 413 unidades de diferencia, en el tercer puesto se ubicó la actual Ranger (9,34%), que en el mismo período vendió 14.535 camionetas. En cambio, quedó bastante relegada la generación presente de la S-10, que terminó el año con 8.792 unidades vendidas, manteniendo un share de 5,65 por ciento. En el escalón siguiente se ubicó la Frontier de Nissan, con 3.820 patentamientos y completando la oferta del segmento, la Mitsubishi L200, con 795 unidades.
Terreno movido
Nacida a fines de 2009 como producto global, la Amarok se fabrica en forma exclusiva para todo el mundo en la planta VW de Pacheco, partido de Tigre. A menos de 300 metros de ese complejo industrial, en la vecina planta de Ford se fabrica desde hace casi 15 años la Ranger, que sólo a fuerza de robustez y confiabilidad, más algunos retoques y restylings a través de los años, logró mantenerse en buenos niveles de ventas y el mismo porcentaje de participación en torno al 10%, que este año se reflejó en casi 3.000 unidades más en comparación con el año pasado.
Pero el panorama promete agitarse aún más en las próximas semanas, cuando se espera la presentación regional de la nueva Colorado S-10 de Chevrolet, en Brasil. Prácticamente al unísono comenzaría la producción en serie de la nueva generación global de la Ranger en Gral. Pacheco, como corolario de un proceso que comenzó allá por abril de 2010 cuando el propio Alan Mulally anunciaba la inversión de $ 1.000 millones para la planta argentina. Por lo pronto, se sabe que en la misma planta industrial ya comenzaron a fabricarse los motores “Puma” que equiparán a las futuras Ranger. Las nuevas instalaciones y todo el equipamiento necesario para volver a fabricar impulsores en esa planta (se había interrumpido en 1995), se llevó el 20% de la inversión total del proyecto.
El lanzamiento comercial de ambas pick ups aún no tiene fecha confirmada, pero se estima que será dentro del primer semestre de este año, para no perder terreno frente a la competencia.
Rivalidad histórica
La dura batalla que se librará en 2012 en el segmento de las pick ups medianas ya tuvo un anticipo durante el Salón de Buenos Aires, cuando las nuevas contendientes tuvieron oportunidad de medirse frente a frente en pos de llevarse el mayor protagonismo. Mientras que el modelo Ranger era una unidad fabricada en Sudáfrica (con volante a la derecha) el de Chevrolet apeló a un prototipo tuneado con estética de rally, que sirvió como anticipo de las principales líneas que tendrá la nueva generación.
La nueva S-10 ya entró en fase de producción en la planta de GM en São José dos Campos, estado de San Pablo, Brasil, y se estima que será lanzada en ese país a mediados de febrero. La fecha de lanzamiento en Argentina no está confirmada, pero todo apunta hacia el primer trimestre de este año.
Según adelantaron algunos medios brasileños, se sabe que se ofrecería en tres niveles de equipamiento (con las denominaciones LS, LT y LTZ). Tendrá versiones cabina simple y doble, y opciones de tracción trasera (4×2) e integral (4×4). También se confirmaría que la oferta de motores será similar a la actual; un naftero 2.4 litros y un turbodiesel de 2.8 litros.
Nueva era
En la primera presentación de la nueva Ranger, en junio pasado, el gerente de marketing de Ford Ricardo Flammini, destacaba el diseño interior de la nueva pick up, “parecida a lo que es hoy un Mondeo y no a lo que estábamos acostumbrados a ver en una camioneta”. Se refería puntualmente a la de su propia marca y a la de Chevrolet, que habían quedado rezagadas en comparación con los adelantos que introdujeron en ese rubro otras marcas como Nissan con la Frontier, Mitsubishi con su L 200 y las propias Amarok y Hilux.
Las nuevas generaciones de pick ups incluyen una variedad de ayudas electrónicas a la conducción, elementos de seguridad activa y pasiva, junto a múltiples elementos de confort y funcionalidad que incluye equipos de sonido, comandos por voz, Bluetooth, pantallas táctiles, etc.
Con la renovación de los productos de Ford y Chevrolet, la oferta del segmento queda equiparada en ese aspecto, con lo que en la evaluación de cada modelo volverá a ser un aspecto primordial la confiabilidad que las marcas logren imponer en la mente de cada consumidor y, claro, la propia historia. El juego está abierto.