logo

INDUSTRIA

30/12/2015

Rebaja drástica del impuesto a los autos

El Gobierno anticipó que desde el 1 de enero el gravamen experimentará importantes cambios. La primera escala afectará a los autos con precios de venta a concesionarios desde 350 mil pesos, y la segunda desde los 800 mil.

Rebaja drástica del impuesto a los autos

Como se esperaba, el Gobierno Nacional anunció cambios para el impuesto interno para autos, motos y embarcaciones, los cuales experimentaron modificaciones en sus escalas e importantes rebajas en sus tasas.

El anuncio, que fue llevado a cabo ayer por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, busca favorecer la producción nacional y generar mayor previsibilidad en un mercado golpeado desde la llegada del “impuestazo” en 2014.

Desde enero, la primera escala del impuesto interno será aplicada a los autos con precios de fábrica a concesionarios desde 350.000 pesos, modelos que deberán pagar un tasa del 10 por ciento (actualmente los nacionales pagan 10% y los importados 30%, con un precio base al público desde 340 mil pesos).

La segunda escala, en tanto, afectará a los autos con precios de fábrica superiores a los 800.000 pesos (ahora se aplica a los que superan los 455 mil al público), los cuales tendrán que tributar una tasa del 20 por ciento (actualmente es de 30% para nacionales y de 50% para importados).

Según el diario La Nación, la tasa efectiva de la primera escala de los impuestos internos será del 11,1 por ciento sobre el precio de cada modelo, mientras que en la segunda el valor se incrementará un 24 por ciento.

En cuanto a las motos, pagarán una tasa del 10 por ciento los modelos cuyos precios superen los 65.000 pesos, por lo que afectará a sólo el 1% de la producción nacional, según datos del Gobierno.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) celebraron la medida. “Sin dudas la modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, comentó Enrique Alemañy, presidente de ADEFA.

“Estas medidas adoptadas recientemente son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”, agregó Alemañy.





COMENTARIOS