logo

PRUEBAS

23/05/2012

Primer contacto con la nueva Amarok automática

Manejamos en Córdoba la pick-up de Volkswagen con el nuevo motor de 180 Cv, caja automática de 8 velocidades y el sistema de tracción integral permanente 4Motion. Te contamos todo acerca de esta nueva Amarok, que en su versión full denominada Highline Pack 4x4 cuesta $259.700.

Primer contacto con la nueva Amarok automática

Nos trasladamos hasta la ciudad de Córdoba para tomar un primer contacto y conocer todo acerca de la nueva Amarok de Volkswagen, que se actualiza y agrega elementos -y argumentos varios- para mantenerse competitiva en un segmento que promete ser cada vez más peleado.

Recordemos que desde su llegada al mercado en el año 2010 y a pesar de que la marca alemana incursionaba en un segmento en el que no tenía historia, la Amarok fue muy bien recibida por el cliente argentino y ha tenido una participación creciente hasta alcanzar un share del 25% en lo que va del 2012.

Amarok automática

¿Qué hay de nuevo?

Para comenzar, esta Amarok incorpora el nuevo motor 2.0 TDI de 180 Cv, que gana 17 caballos respecto de su antecesor gracias a una nueva configuración electrónica, una mejora del sistema de inyección, en los dos turbocompresores, y en la tapa de cilindros.

De esta manera, se obtiene un incremento de potencia del orden del 10%, quedando el consumo de combustible en un promedio de 8 litros cada 100 km (un 1,2% más). Además, el torque sube ahora hasta los 420 Nm (+5%), con lo que la capacidad de remolque trepa hasta las 3,2 toneladas.

Pero más allá de este aumento de potencia que es muy bienvenido, la gran novedad de la Amarok pasa por la totalmente nueva caja automática de 8 velocidades desarrollada por ZF. Con una selectora compacta y de diseño atractivo, contraria a las clásicas palancas de largo recorrido que todavía se ven en algunas pick-ups, dispone de dos modos de manejo, uno secuencial y otro Sport, para una conducción más “picante”.

Amarok AT

Del total de 8 relaciones de caja, la primera es bien corta, la séptima y octava marcha son particularmente largas, para ayudar a reducir consumos y ruidos (a 90 km/h en 8va circulamos a 1.500 rpm), y los cambios intermedios son cerrados, con pasajes de cambios rápidos y suaves.

Otra importante incorporación en la nueva Amarok es el sistema de tracción integral permanente del tipo Torsen, denominado 4Motion y heredado del SUV de lujo Touareg. Este exclusivo esquema de Volkswagen envía el torque al eje con mayor adherencia, brindando estabilidad y seguridad en cualquier superficie.

El reparto del torque es del 40% al eje delantero y 60% al trasero en condiciones normales, pero la proporción puede variar hasta 20/80 o 60/40 de acuerdo a las necesidades que presente el terreno.

Amarok

Primer contacto

La marca alemana organizó en Córdoba una prueba de regularidad denominada Rally Cross Country Nueva Amarok entre el estadio Mario Alberto Kempes y la estancia Punto Claro en el Valle de Calamuchita. Las dos etapas de la carrera, de más de 200 kilómetros, nos permitieron manejar la nueva Amarok automática por distintas superficies que incluyeron asfalto, tierra, ripio y vados.

La versión probada de la Amarok Automática es la tope de gama, denominada Highline Pack 4×4, y cuesta $259.700. La dotación de seguridad es realmente elevada con dispositivos como airbags frontales y laterales, ABS off-road, ISOFIX, bloqueo electrónico de diferencial, control de tracción y control electrónico de estabilidad, entre muchos otros.

Dentro de los elementos que hacen al confort encontramos climatizador automático bizona, computadora de abordo, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento traseros, calefacción en asientos delanteros y tapizados de cuero.

Interior Amarok

Este conjunto de equipamientos, sumado al destacado confort de marcha y muy buena insonorización, hacen que la Amarok vaya mucho más allá de una “chata de trabajo” y sea un vehículo perfectamente capaz para el esparcimiento y la familia.

El comportamiento dinámico es sobresaliente; la Amarok dobló realmente bien cuando la exigimos en los sinuosos caminos de montaña del Valle de Calamuchita. Los frenos, son otro punto fuerte tanto en ruta asfaltada como fuera del camino (tierra / ripio) gracias al ABS off-road.

El sistema de tracción integral permanente 4Motion merece un capítulo aparte, pero luego de este primer contacto podemos adelantarte que la adherencia está asegurada y nos brindó óptimas sensaciones de control en todos los tipos de terrenos por los que circulamos.

nueva Amarok

Como en toda carrera de regularidad, poder mantener una velocidad constante es muy importante y para ello nada mejor que contar con dispositivos como el control de velocidad crucero que equipa esta nueva Amarok, que además, en la “carrera” de todos los días nos ayuda a viajar respetando velocidades máximas de manera más cómoda y precisa.

 

Textos y fotos: Ezequiel Herraiz – enviado a Córdoba



COMENTARIOS