logo

EMPRESAS

15/10/2019

Nuevo cotizador online para autos usados

La firma Checkars implementó una herramienta tecnológica que ayuda a calcular el valor de una unidad usada hasta los 100.000 kms. Cómo funciona.

Nuevo cotizador online para autos usados

Checkars, el e-commerce de autos usados con garantía fundado por los argentinos Jaime Macaya y Juan Cruz De La Rúa, presentó un cotizador de autos usados online, una herramienta que permite a cualquier persona consultar gratis, y conocer en tiempo real, cuál es la oferta de compra concreta que la compañía le presentará por su vehículo.

El lanzamiento de este cotizador online de autos usados responde al plan de digitalización que se propuso introducir Checkars en este mercado de Argentina. El desarrollo demandó 18 meses de trabajo del equipo de tecnología, una inversión inicial de 100.000 dólares y varios testeos para ajustar los algoritmos de evaluación y medición con los que se cotiza un auto.

“Creemos que la digitalización del negocio de autos que estamos introduciendo trae enormes beneficios en tiempo y costos a los cientos de miles de particulares que buscan vender su auto. Usar nuestro cotizador online les resultará tan fácil como reservar un viaje en una agencia online de viajes. Buscamos innovar para ganarnos la confianza de los compradores y vendedores de usados y así convertirnos en una referencia objetiva en la tasación de vehículos”, dijo Juan Cruz De La Rúa, COO y cofundador de Checkars.

La ventaja de que con solo ingresar unos pocos datos de un vehículo, el usuario obtiene, sin moverse de su casa, un valor de compra de su vehículo, marca un antes y un después en la relación con los usuarios que anteriormente debían recurrir a agencias físicas para recibir una cotización por su auto.

“Con el lanzamiento del cotizador sumamos transparencia y una mayor objetividad al proceso de transferencia de vehículos usados. Buscamos que comprar y vender un auto sea más rápido y fácil para las personas”, agregó Jaime Macaya, CEO y cofundador de la firma.

vender un autos usado

El cotizador online ayudará a orientar y agilizar la toma de decisiones en una etapa inicial ya que toda tasación final requiere de una inspección física de la unidad. La cotización final llega después de verificar en más de 230 puntos el auto para evaluar el estado de la carrocería, interior, motor, electrónica, ruedas, tracción, suspensión, y frenos.

De esta manera, inicialmente el cotizador de autos online sirve para fijar un rango de precios de compra por el vehículo. Esos valores surgen de una auditoría diaria de precios de las principales páginas de clasificados del país que identifica en qué niveles de precios hay alta demanda para el auto, a partir de qué valores su venta comienza a estancarse y también qué modelos quedan excluidos por una oferta demasiado elevada para el mercado.

Ejecutivos de la compañía explicaron que el cálculo para valuar cada vehículo está basado sobre un conjunto de algoritmos de Machine Learning que analizan un volumen de más de 1.000.000 de datos cada mes. El ingreso permanente de nueva información, gracias a que los datos se renuevan diariamente, permite a los algoritmos “aprender” a medida que va pasando el tiempo, tanto de sus propias predicciones, como del histórico de datos acumulados.

Así, mejora su precisión, ajustando las variables de cada uno de los 8 modelos estadísticos utilizados en paralelo. En síntesis, el cotizador online de Checkars, antes de enviar un valor al usuario, realiza un análisis detallado sobre cómo se encuentra el mercado y en función de este resultado ofrece un precio de compra al usuario.

El cotizador tendrá una limitación en esta primera etapa debido al tiempo de aprendizaje que demandan los algoritmos para resolver todas las cotizaciones. Se calcula entonces que sólo el 55% de las consultas obtendrán un resultado en tiempo real. Correrán con ventaja aquellas consultas relacionadas con modelos con mayor cantidad de vehículos en circulación.

El restante 45%, que por lo general son consultas por vehículos de menor volumen o mayor dispersión de precios, deberá esperar el resultado de una validación manual que se entregará en pocas horas vía email. En una segunda etapa, para marzo del 2020 se espera cubrir de inmediato el 70 por ciento de las consultas.

La introducción de esta nueva tecnología permitirá ahorrar tiempo y mejorará las condiciones de negociación de los usados dado que marcará un límite a la subjetividad con la que el “ojo humano” tasa un vehículo usado.

TAMBIÉN PODÉS LEER



COMENTARIOS