logo

EMPRESAS

08/05/2021

Ford Argentina se prepara para recibir a la nueva generación de Ranger en Pacheco

Puso en marcha el plan de inversión de USD 580 millones de dólares para producir la próxima generación de Ranger en Argentina desde 2023. Incluye la modernización de la Planta Pacheco y el desarrollo de autopartes locales.

Ford Argentina se prepara para recibir a la nueva generación de Ranger en Pacheco

Ford Argentina ya está transformando su Planta Pacheco para producir para la región Latinoamericana la nueva generación de Ranger desde 2023. La remodelación ya está en marcha e incluye reformas estructurales en las plantas de Montaje, Estampado, Carrocería y Pintura.

El plan de transformación, un programa del que participan equipos interdisciplinarios globales y locales, se articula en distintas etapas que contemplan desde la planificación estratégica de equipos y procesos, pasando por la obra civil e instalación de nuevos equipos, hasta las fases de lanzamiento para poder producir la nueva generación de Ranger en 2023.

Ford Argentina Planta Pacheco

La factoría de Pacheco detuvo su producción durante cinco semanas en marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos. En ese lapso, se intervino el área de Estampado, donde se realizaron trabajos de infraestructura para la futura instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; esto incluyó trabajos de movimientos de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes.

En el sector de Carrocería, en tanto, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de última generación y se están comenzando a instalar 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022.

Por su parte, la planta de Montaje también presenta modificaciones en esta primera etapa: se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos requeridos con el fin de instalar la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva plataforma de Ranger.

Ford Argentina Planta Pacheco

La inversión contempla, además, nueva infraestructura: techos, pisos y el sistema de iluminación se están revitalizando por completo incorporando, a su vez, la tecnología LED para contribuir con la sustentabilidad de Planta Pacheco. Esta transformación de la infraestructura logrará que la planta sea más sustentable consumiendo menos de energía.

Durante 2020, la fábrica y sus equipos de trabajo comenzaron un proceso de transformación implementando prácticas y tecnologías de Manufactura 4.0 como paso inicial para incorporar las nuevas herramientas, equipamientos y procesos de última generación requeridos por este proyecto. Al mismo tiempo que avanza la restructuración y modernización de Planta Pacheco, Ford Argentina continúa con la producción de la Ranger bajo su plataforma actual.

Ford Argentina Planta Pacheco

El plan de inversión de USD 580 millones de dólares en Argentina anunciado en diciembre 2020 para producir la próxima generación de Ranger en 2023, incluye tanto la modernización de Planta Pacheco, como un plan de localización de autopartes a lo que destinará alrededor del 30% de la inversión.

Planta Pacheco es la fuente de abastecimiento de Ranger para todos los mercados de Latinoamérica, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación. Dada la creciente demanda de Ranger, Ford anunció en abril el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles pre-pandemia y la incorporación de 256 nuevos colaboradores.

Nueva generación de Ford Ranger
Una proyección de la nueva generación de Ford Ranger. ¿Será así?




COMENTARIOS