logo

EMPRESAS

10/05/2018

Una mirada al Diesel en Argentina, by Citroën

Euro 5, Euro 6. ¿Cómo funciona el FAP? ¿qué es el AdBlue? ¿cuáles son sus beneficios? ¿es complejo su mantenimiento? Un breve repaso de estos conceptos para aclarar las dudas de los exigentes usuarios de motores gasoleros.

Una mirada al Diesel en Argentina, by Citroën

Sabido es que los vehículos propulsados por motorizaciones diésel consumen menos combustible asegurándole al conductor mayor autonomía. Pero esa no es la única virtud de los diésel. Sino que también son motores sumamente nobles que, por la robustez de sus componentes, pasan a ser más robustos y durables que los nafteros.

A pesar de estas bondades, el descubrimiento de Rudolf Diesel tuvo variadas evoluciones (como la inyección directa common rail y el turbocompresor con intercooler) para lograr mayor potencia, arranque sin precalentamiento y también para reducir el ruido característico de estos impulsores.

Rudolf Diesel
Rudolf Diesel.

 

La entrada en vigencia de la norma Euro 5 en Argentina a partir de enero del 2018 fue sin duda un avance que mejora la eficiencia de los motores diésel que se comercializan en nuestro país y, desde ya, menor contaminación. De todos modos, estas novedades técnicas han despertado ciertas dudas en los usuarios argentinos. Es por eso que siempre es oportuno repasar los principios de estas evoluciones.

 

La oferta HDi de Citroën en Argentina

 

Las condiciones de infraestructura y la geografía de nuestro país son ideales para sacar provecho de la moderna tecnología de la familia HDi de motores diésel: propulsores económicos, silenciosos, de funcionamiento suave y progresivo, de emisiones contaminantes bajas y de gran autonomía. En nuestro país, Citroën ofrece actualmente esta variante para 9 de sus 12 familias de modelos, logrando ser la marca automotriz que mas motores diésel ofrece en sus modelos.

Comenzando por el Citroën C-Eliseé, un auto hecho casi a la medida de las aptitudes del HDi, la oferta se extiende entre los sedanes al C4 Lounge -prácticamente la única referencia diésel en su segmento- y los vehículos familiares Berlingo Multispace, C4 Picasso y Grand C4 Picasso y el último lanzamiento en el terreno de las vans, la Spacetourer.

Citroën C4 Lounge
Citroën C4 Lounge.

 

La gama de utilitarios o vehículos comerciales destinados especialmente para el trabajo, por su parte, ofrece opciones HDI en la cartera de sus tres modelos, desde el Berlingo furgón pasando por el furgón mediano Jumpy y el furgón XL: el Jumper.

Gracias a esta amplia oferta, un 30% de las ventas de Citroën en nuestro país corresponden a motorizaciones HDi, y le permite además consolidarse como la marca que más vehículos de pasajeros Diésel vende en el mercado.

 

Citroën: pionero en tecnología HDI

 

En este 2018, Citroën está cumpliendo 85 años ofreciendo motores diésel a sus clientes en todo el mundo. El primer vehículo de pasajeros de la marca en ofertar un propulsor gasolero fue el mítico Citroën Rosalie en 1933. Desde entonces la evolución de este tipo de motorización -y su generalización en distintas familias de modelos- no se detuvo jamás y constituyó uno de los vectores de su portfolio.

En el año 2000 el Groupe PSA, fiel a su espíritu pionero, patentó la tecnología FAP (en francés Filtre à Particules Additivé), con el afán de reducir las emisiones contaminantes de sus motores diésel motivado por la entrada en vigencia de normas cada vez más restrictivas, por entonces sólo aplicadas en Europa. Se adelantaba de esta forma una década en el desarrollo de esta tecnología que sería obligatoria en el viejo continente a partir de la normativa Euro5 del 2009, y se convertía así en un referente en tecnología de Filtro de Partículas diésel, también conocido como DPF en otras marcas. Citroën como dio un paso decisivo en materia de innovación tecnológica y sacó clara ventaja a sus rivales. Ser la precursora en adoptar este tipo de soluciones le permitió afianzarse como líder y referente ineludible si se habla de mecánicas diésel.

En Argentina, Citroën comenzó a comercializar algunos de sus modelos con tecnología FAP a partir del año 2011 (C4 Picasso y C5), y en productos de fabricación nacional, a partir del año 2016 con el C4 Lounge HDi, adelantándose dos años a la entrada en vigencia de la normativa Euro5 en nuestro país.

 

FAP-AdBlue: ¿Cuáles son los beneficios?

 

Una vez que estas normas se hicieron extensivas a nuestros mercados, el público comenzó a familiarizarse con el término de Filtro de Partículas y su importancia.

Thomas Burguete, Gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentino dice: “Fuimos incorporando una serie de elementos para lograr reducir al mínimo los componentes contaminantes de la combustión y convertirlos en componentes que se consideran no contaminantes. El primer elemento es el catalizador que nos permite convertir los monóxidos de carbono y los hidrocarburos no quemados. Luego el Filtro de Partículas va a permitir capturar las partículas de hollín o humo negro. Pero lo cierto es que, con el paso del tiempo, esos elementos tienden a quedar retenidos en ese punto, saturando el filtro, lo que obliga a encontrar una forma de limpieza. Allí nace el concepto de regeneración del Filtro De Partículas o FAP que, en el caso de Citroën, va a realizarse en forma natural, gracias al aporte de un aditivo (cerina) que en lugar de la temperatura natural (550 grados) va a realizar el proceso a 450 grados centígrados. ¿El beneficio directo para el cliente? Casi sin darse cuenta, al utilizar su automóvil normalmente está regenerando el filtro de partículas para así poder seguir funcionando normalmente. Sin necesidad de cumplir con ningún procedimiento que no sea el uso de su vehículo. En caso de no llegar a la regeneración natural por las condiciones de uso, se realiza una regeneración artificial, donde el vehículo le avisará al cliente cuando esté sucediendo, para evitar interrumpirlo. El filtro de partículas -para tener magnitud de su importancia-, logra filtrar un 99,9% tanto en cantidad como en masa de las partículas de carbono, por lo que otorga una pureza de emisiones muy superior. Algo que también es importante destacar en cuanto al mantenimiento, es que en los motores que utiliza Citroën, el Filtro de Partículas puede durar entre 180.000 y 200.000 km”.

Burguete continua diciendo: “La constante evolución de la tecnología aplicada a los motores HDi -cada vez más económicos en el uso, con muy bajo costo de mantenimiento y generando menos emisiones- permite en la actualidad tener en oferta en el portfolio local de Citroën con tres modelos que ya ofrecen soluciones propias de la nueva normativa Euro 6 vigente en Europa, al incorporar además de Filtro de Partículas, el elemento SCR de reducción catalítica selectiva. Ya son vehículos que parten de esta configuración de fábrica, es decir que están un paso más avanzados. El SCR, básicamente, realiza un ataque selectivo a los óxidos de nitrógenos y se los hace reaccionar para reducirlos a través de una solución acuosa que es el Adblue, a base de un elemento orgánico como la urea. Son motores súper limpios con la emisión en los escapes que es muy pura. El producto AdBlue de Total Lubricantes es nuevo en el mercado y en el caso del Spacetourer y del Jumpy cuentan con un depósito de 22 litros que les otorga un rendimiento aproximado entre 20.000 y 22.000 kilómetros, con lo cual no se condiciona el uso del vehículo ni nada por el estilo. El nivel de este aditivo se va indicando en el tablero a partir de 2.400 –y cada 600 km- kilómetros antes de agotarse el AdBlue con distintos avisos de manera de no llegar hasta el final sin haber repuesto el producto”.

Motor Citroën HDi

Con la adopción del denominado Filtro de Partículas, Citroën se adelantó 10 años al resto del mercado y le permitió anticiparse a las reglamentaciones ambientales más exigentes. El desarrollo de nuevas tecnologías diésel permite convivir en un planeta cada vez más limpio sin resignar confort, prestaciones y consumos reducidos. La tecnología al servicio de un cliente cada vez más exigente y comprometido.

TAMBIÉN PODÉS LEER





COMENTARIOS