logo

CAMIONES

14/07/2016

El futuro del camión autónomo ya llegó con Volvo

El Grupo Volvo muestra cómo funciona su camión sin conductor. Forma parte de un proyecto de vehículos con autonomía propia, con el objetivo de generar beneficios para clientes, principalmente en la industria minera.

El futuro del camión autónomo ya llegó con Volvo

“El Grupo Volvo ha venido realizando investigaciones sobre los vehículos con autonomía propia desde hace varios años y se complace en haber logrado desarrollar una solución que creemos será una revolución para la industria minera. Esperamos poder aumentar significativamente la productividad de nuestros clientes, mientras que a la vez mejoramos la eficiencia energética y la seguridad”, expresó Torbjörn Holmström, miembro del Consejo Ejecutivo y Director de Tecnología del Grupo Volvo.

El proyecto de investigación es un emprendimiento de cooperación entre el Grupo Volvo y Saab, quienes se han asociado para desarrollar una solución de sistema de transporte totalmente autónomo. Este camión único presentado es un Volvo FMX, un vehículo de construcción completamente equipado, que navega y opera en forma íntegramente autónoma, tanto sobre ruta como por vías subterráneas.

Utiliza sensores y tecnología de GPS para leer continuamente su entorno, detectando y evitando así obstáculos fijos y móviles, mientras recopila datos a través de su sistema de transporte, a fin de optimizar aún más la seguridad en todo el camino. El camión no requiere de supervisión manual, el cliente solo se ocupa de controlar todo el proceso de producción.

El camión producido por el Grupo Volvo es uno de varios proyectos de investigación que se están llevando a cabo para desarrollar y testear varios aspectos de las soluciones autónomas. El objetivo de estos proyectos es crear soluciones de transporte sustentables y mejorar la seguridad del tránsito, lo que beneficia tanto a los clientes como a la sociedad en su conjunto.

“La automatización es un campo muy atractivo de la tecnología, en el cual los avances se están moviendo a un ritmo acelerado. Las soluciones ya existen y esperamos ver más soluciones autónomas en el futuro. Pero nuestros clientes hoy ya están disfrutando de los beneficios de esta tecnología, ya que aplicamos los mismos principios a nuestros sistemas de seguridad activos”, dijo Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo.

TAMBIÉN PODÉS LEER





COMENTARIOS