logo

EMPRESAS

12/05/2016

Nissan compra el 34% de Mitsubishi Motors

Nissan Motor anunció hoy que acordó comprar una participación del 34% en Mitsubishi Motors, en una operación de 2.200 millones de dólares.

Nissan compra el 34% de Mitsubishi Motors

Con esta alianza, las ventas combinadas de Renault, Nissan y Mitsubishi trepan a los 9,3 millones de vehículos, lo que los acerca a los líderes de la industria, Toyota y Volkswagen.

El acuerdo es un salvavidas para Mitsubishi Motors, que está sumido en su tercer escándalo en dos décadas y ha tenido una pérdida de valor de mercado de U$S 3.000 millones luego de confesar la manipulación de datos de consumo de combustible de algunos de sus vehículos.

Pero también esta alianza será un impulso para Nissan, segundo fabricante de automóviles más grande de Japón, que ha tenido problemas para incursionar en el sudeste asiático, en países como Tailandia y Filipinas concretamente, donde los modelos de Mitsubishi son populares.

Nissan-Ghosn-Mitsubishi-Masuko

Mitsubishi y Nissan ya cooperan en el desarrollo y fabricación en una asociación que data de 2011, pero ese acuerdo no implica actualmente ninguna participación accionaria.

En virtud de acuerdo firmado hoy, Mitsubishi Motors emitirá nuevas acciones a Nissan con un descuento del 5,3%, con lo que se hará de 237,4 millones de yenes (2,18 mil millones de dólares).

Esto le entregará a Nissan poco más de un tercio del grupo, lo suficiente como para ejercer funciones de control, bajo las reglas japonesas.

Carlos Ghosn dijo que las dos compañías ahora compartirán y desarrollarán tecnología conjuntamente, y que podrían realizarse “miles de millones” en sinergias mediante la coordinación de compras, utilización de la planta y cooperación en mercados emergentes.

Carlos-Ghosn-Nissan

“Estamos decididos a preservar y a cuidar la marca Mitsubishi Motors. Vamos a ayudar a esta empresa frente a los retos que se le plantean, sobre todo en la restauración de la confianza del consumidor en su desempeño de la economía de combustible,” dijo Ghosn, en conferencia de prensa en Yokohama.

 

Fuente: Reuters





COMENTARIOS