logo

MEGA AUTOS

09/03/2012

Ssangyong y dos automotrices chinas planean fabricar en Brasil

La inversión alcanzaría los u$s 300 millones. La empresa manufacturera es Brasil Montadora de Veículos, que actualmente es netamente importadora. Quieren que de allí se exporten modelos de las tres marcas a toda laregión

Ssangyong y dos automotrices chinas planean fabricar en Brasil

El representante en Brasil de la automotriz coreana Ssangyong y de las marcas chinas Changan y Haima firmó un protocolo de intención con el gobierno del Estado de Espíritu Santo para instalar una plana ensambladora mixta de modelos de las tres marcas, para lo que invertirán 300 millones de dólares.

La planta de ensamblaje CKD se ubicará en la ciudad de Linhares, ubicada en el norte de ese Estado, y comenzaría a producir en 2014. El plan apunta a que se convierta en una base de exportación con foco en el Mercosur.

Según se adelantó, los modelos que abarcarían en una primera etapa son los SUV Korando y Korando Sports de la marca Ssangyong; dos utilitarios llamados Mini Star de Changan, y dos modelos identificados como H2 y H3 de Haima.


El versátil modelo utilitario compacto Mini Star, de la marca china Changan

A la cabeza del proyecto se encuentra Abdul Ibraimo, presidente de Brasil Montadora de Veículos (BMV), empresa a través de la cual ya importa modelos de las tres marcas en ese país. “El proyecto incluso podría concretarse antes. Depende de la flexibilización del índice de nacionalización del nuevo régimen automotriz”, expresó el empresario, mostrándose “confiado” en que eso ocurra, según cita el diario Estado de Sao Paulo.

Tal como detallan, el plan contempla que en el primer año de producción, los vehículos llegarán por piezas desde Corea del Sur y China, incorporando un 15% de componentes locales, con la perspectiva de aumentar gradualmente ese porcentaje, para alcanzar un 60% de integración local hacia el cuarto año.


Haima H2

Ibraimo explicó que el 20% de la inversión provendrá del grupo portugués Tricos, del cual forma parte BMV, y que tiene negocios vinculados al sector inmobiliario en Portugal, y otros ligados a la importación de autos en Mozambique. El año pasado, Tricos facturó 1200 millones de dólares, aseguró, mientras que en Brasil tuvo un volumen de importaciones de 700 millones de reales.

El restante 80% será financiado por la Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (SUDENE) o a través del Banco del Nordeste o el BNDES.

Según Ibraimo, la planta comenzará a construirse dentro de dos o tres meses, y la expectativa es producir unas 10.000 unidades anuales a partir de 2014, generando 1.100 empleos directos y 3.500 indirectos.





COMENTARIOS