Volkswagen se convertirá en el grupo automotriz de mayor peso en el mundo este año, con un volumen de fabricación y ventas por encima de las 7.800.000 unidades, que relegarán a un tercer lugar al actual líder, la japonesa Toyota, ya que según las previsiones de los analistas, en segundo lugar quedaría la norteamericana General Motors, con una cantidad superior a los 7.200.000 vehículos.
Las estimaciones fueron publicadas por el diario Financial Times, citando como fuente tres informes de consultoras de mercado especializadas de Europa y Estados Unidos. Según agregan, el resultado se explicaría fundamentalmente por la exitosa estrategia de crecimiento en los mercados de Asia y América Latina.

Además, el informe destaca que VW alcanzó resultados financieros positivos aplicando economías de escala al desarrollar piezas comunes para distintos modelos de sus marcas, fabricados en 61 terminales ubicadas en distintas regiones del mundo, y comercializados en 154 mercados.
Otros factores que influyeron para la conformación de este nuevo “podio” fueron: las condiciones macroeconómicas de Estados Unidos (la caída de la demanda como producto de la recesión) que afectó a GM y en general a todos los constructores de ese país; y las consecuencias del grave terremoto y tsunami que golpeó a Japón a comienzos de año, que perjudicó los planes de las marcas de ese país, como Toyota.

De todos modos, los resultados no son obra de la casualidad. Tal como recuerda el artículo del FT, el Presidente mundial de VW, Martin Winterkorn se había fijado como meta posicionar en el número uno mundial al consorcio automovilístico que además de Volkswagen comprende a marcas como Audi, Seat, Bentley, Bugatti, Lamborghini, entre otras.
![]()