Después de las energéticas y las petroleras, el sector automotriz fue el que mayor volumen de importaciones registró durante el año pasado. Y dentro de ese sector, las marcas Volkswagen y Renault (ambas con plantas terminales en Argentina) son las que se ubican en el podio de las más compradoras.
De acuerdo a un artículo publicado hoy en el diario de negocios El Cronista, las compras al exterior (de todos los sectores) crecieron 31% el año pasado, con un volumen total de 73.992 millones de dólares.
El grueso de esa cantidad está explicado por las importaciones de las empresas Cammesa (administradora y distribuidora de electricidad a nivel mayorista) Enarsa e YPF, que tienen que comprar energía y combustibles para abastecer a la demanda interna, principalmente a Brasil y Venezuela.
Las automotrices aparecen en el cuarto y quinto puesto del ranking de las empresas más importadoras elaborado por El Cronista. Primero en el grupo está Volkswagen que importa tanto vehículos terminados como piezas e insumos para la producción en Argentina. Desde VW indican que al mismo tiempo es la empresa que más exporta, con u$s 2.400 millones en total el año pasado, según cita el artículo a fuentes de la empresa. “Trabajamos para lograr un equilibrio (en la balanza comercial), aunque hoy el saldo juega para las importaciones“, agregan.

En el grupo de empresas que más importan le sigue Renault, con cerca de 1.300 millones de dólares en 2011, según fuentes de la misma automotriz.
En total, el sector automotriz registró un déficit comercial de u$s 7.500 millones en 2011, pese al crecimiento de las exportaciones de autos terminados. De acuerdo a los compromisos asumidos por cada una de las marcas (importadoras netas y terminales importadoras) con el Ministerio de Industria de la Nación, ese rojo comercial debería reducirse a su mínima expresión a partir de 2012, por el impacto de los distintos planes para compensar “1 a 1” las divisas salientes con las entrantes por exportaciones.