Desde París – Entre sus variadas novedades, Volkswagen está presente en la muestra francesa con el XL Sport, un vehículo deportivo de tamaño contenido basado en el XL1. Será fabricado a través de sólo 500 unidades.
Tomando la base del eficiente VW XL1, el XL Sport se beneficia con un diseño con cuidada aerodinámica (posee un área frontal de apenas 0.44 m2) que incluye un canalizador de aire que evita las turbulencias generadas por las ruedas delanteras, además de alerón trasero y entradas de aire activos que se desplazan según las necesidades aerodinámicas o de refrigeración.

A eso se le suma un peso de apenas 890 kilogramos conseguido gracias a que el chasis y la carrocería están construidos en plástico reforzado con fibra de carbono. También posee puertas de plástico (abren hacia arriba), mayor distancia entre ejes, trochas más generosas y llantas de magnesio de 18 pulgadas.
La carrocería, con mayor tamaño respecto del XL1, cuenta con una longitud de 4.291 milímetros (el XL1 mide 3.888 mm), un ancho de 1.847 mm (1.664 mm) y una altura de 1.152 mm (1.153 mm), al mismo tiempo que la distancia entre ejes se extendió de los 2.224 a los 2.424 mm.

El interior sobresale por su estilo simple, también heredado del XL1 y con algunos detalles interesantes como el tablero totalmente digital, el volante de base plana, las butacas deportivas y las pantallas que emiten las imágenes captadas por las cámaras exteriores, las cuales reemplazaron a los espejos retrovisores. La capacidad es para sólo dos personas.
Pero lo más impactante del XL1 es su mecánica, la cual incluye el motor Ducati (una marca del Grupo VW) que equipa a la motocicleta 1199 Superleggera. Ubicado en el sector posterior del vehículo, se trata del propulsor de motos de dos cilindros más potente del mundo. Posee desarrollos exclusivos para el modelo y dispone de dos cilindros en “V”, 1,2 litros, 8 válvulas, además de poder girar hasta a 11.000 rpm.

Desarrolla una potencia de 200 caballos y un torque de 134 Nm que casi se duplica mediante un sistema de transmisión intermedio que reduce las velocidades del motor. La caja de cambios es la DSG (doble embrague) con siete velocidades.
Gracias al conjunto compuesto por la carrocería aerodinámica, el peso contenido y las cifras del motor, el XL Sport puede acelerar desde parado hasta los 100 km/h en apenas 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.



