logo

NOTICIAS BRASIL

21/08/2013

Volkswagen lanza en Brasil la Kombi Last Edition

Es una edición especial de 600 unidades que marca el fin de la producción en serie del mítico modelo, el primero producido por Volkswagen Brasil. Se ofrece en dos tonos de colores y equipamiento exclusivo. En la nota, los detalles y la historia de la Kombi.

Volkswagen lanza en Brasil la Kombi Last Edition

Volkswagen Brasil presenta una edición especial “Last Edition” de su icónica Kombi, uno de los dos modelos más exitosos de la marca en Brasil y que se destaca también por ser el modelo más longevo de la industria automotriz mundial.

Con una producción limitada de 600 unidades la edición especial, que ya está a la venta, tendrá un precio de R$ 85.000.

Esta edición de la Kombi cuenta con elementos exclusivos, como el tipo de pintura “falda y blusa”, los acabados interiores de lujo y elementos de diseño que recuerdan las numerosas versiones del vehículo fabricado en el país vecino desde 1957. Las unidades estarán numeradas y tendrán una placa identificatoria.

Kombi

El color exterior de esta Kombi es azul, con techo, columnas y paragolpes blancos. Una banda decorativa, también blanca, rodea todo el vehículo justo debajo de la cintura. Los neumáticos, en medida 185 R14C, y las llantas están pintadas, de blanco.

El modelo está equipado con un motor de 1.4L Flex, que desarrolla una potencia máxima de 78 CV cuando se alimentan con nafta y de 80 CV a etanol, a 4.800 rpm en ambos casos. El par máximo es de 12,5 kgfm (nafta) a 12,7 kgfm (etanol), a 3.500 rpm. El transmisión es manual de 4 velocidades.

La historia de la Kombi

La Kombi fue diseñada por el holandés Ben Pon en la década de 1940. Lanzado en Alemania en 1950, el modelo se destacó por su versatilidad, siendo adoptado tanto para carga de transporte urbano y como transporte de pasajeros. Su motor era el 1.2L de cuatro cilindros con refrigeración por aire y 25 CV.

Kombi

Al lado del Beetle, la Kombi marcó el inicio de las actividades de Volkswagen en Brasil hace 60 años. Su montaje se inició en 1953, en un galpón en el barrio de Ipiranga, en São Paulo.

Desde el 2 de septiembre 1957 el modelo fue producido de manera efectiva en Brasil, en la fábrica de Anchieta, en São Bernardo do Campo. La Kombi fue el primer vehículo producido por Volkswagen en Brasil, inclusive antes que el Escarabajo, y el primer modelo fabricado por la empresa fuera de Alemania.

El nombre Kombi es una abreviatura, adoptada en Brasil, por el término en Kombinationsfahrzeug alemán, que significa “vehículo combinado” o “combinación de espacio de carga y transporte”. En Alemania, el modelo fue nombrado VW Bus T1 (Transporter Número 1).

Kombi

La versión brasileña trajo en su lanzamiento el mismo cuatro cilindros opuestos (boxer) 1.200 cc refrigerado por aire, pero con potencia de 30 CV.

Liviana y con una carrocería en forma de “caja”, la Kombi ofrecía un amplio espacio interior con una capacidad de carga de una tonelada. Al mismo tiempo, era un vehículo muy fácil de manejar. Con su mecánica robusta, económica y simple, fue ampliamente aceptado en el mercado interno.

Menos de cuatro años después de su lanzamiento en Brasil se introdujo el modelo de seis puertas, en versiones de lujo y standar, con transmisión sincronizada y una tasa de nacionalización del 95%. La versión pick-up apareció en 1967, ya con el motor de 1.500 cc de 52 CV.

Kombi

La carrera internacional de la Kombi brasileña comenzó con las exportaciones de Volkswagen de Brasil en la década de 1970 a más de 100 países. Los principales mercados de exportación de la furgoneta fueron Argelia, Argentina, Chile, Perú, México, Nigeria, Venezuela y Uruguay.

En 1975, la furgoneta sufrió un restyling y también aumentó la cilindrada a 1.600 cc. La potencia era de 58 CV. Tres años más tarde, este motor 1.6L incorporó un doble carburador, lo que aumentó su potencia a los 65 CV.

La versión con motor diesel de 1.6L apareció en 1981. Con cuatro cilindros refrigerado por agua, este motor entregaba una potencia de 60 CV.

En 1982 se introdujo la versión a etanol con el motor de 1.6L. Con 10:01 de relación de compresión y nuevo colector de admisión, entre otros cambios, la potencia del motor era de 56 caballos.

VW Kombi

Al año siguiente, la furgoneta incorporó un nuevo tablero de instrumentos y nuevo volante. Las versiones diesel y doble cabina incorporan nuevas características y elementos de confort tales como cinturones de seguridad de tres puntos, asientos delanteros con reposacabezas y temporizador para el limpiaparabrisas, entre otros.

En 1997 llegó la Kombi Carat, que presenta soluciones como techo alto (característica que comenzó a ser adoptado en toda la gama), puerta lateral corrediza y la ausencia de pared divisoria detrás del asiento delantero. Los cambios se hicieron sin sacrificar la versatilidad y economía. La potencia del motor 1.6L era de 52 CV.

A finales de 2005, la Kombi se flexibilizó, para obtener el cuatro cilindros de 1,4 Total Flex de la familia de motores EA111, capaz de funcionar con nafta, etanol o cualquier mezcla de ambos combustibles. Con refrigeración líquida, el modelo se hizo más potente hasta un 34% y un 30% más económico que su predecesor, refrigerado por aire.

Kombi

Uno de los puntos fuertes en su comercialización siempre fue la fácil adaptación a los diferentes tipos de uso: la furgoneta fue utilizada como ambulancia, patrullero, vehículo de bomberos, vehículos de recreo, biblioteca circulante, coche fúnebre, cafetería e inclusive estudio de TV y radio, entre muchas otras versiones.

En los últimos años, a pesar de la competencia de las camionetas más grandes lanzados en el mercado brasileño, la Kombi seguía mereciendo la preferencia de muchos clientes.

Desde septiembre 1957 hasta julio de 2013 se produjeron 1.551.140 unidades de la planta modelo en São Bernardo do Campo.

VW Kombi





COMENTARIOS

ULTIMAS NOTICIAS

Nueva Kia Sportage
Mercedes-Benz Camiones y Buses