El Banco Europeo de Inversiones (BEI) confirmó un aporte de 76,4 millones de euros a VW Argentina para “financiar la modernización y ampliación” de la fábrica de transmisiones que la automotriz tiene en Córdoba.
Según publica el diario Clarín en su edición del lunes, la entidad financiera precisó a través de un comunicado que “el préstamo contribuirá a financiar la remodelación, modernización y ampliación de la planta industrial existente en Córdoba para dar cabida a la producción de cajas de cambio MQ200, con un consumo de combustible más eficiente, destinadas a los vehículos de pequeño mediano tamaño de VW que son ensamblados en la región, principalmente Argentina y Brasil”.
Victor Klima, Presidente VW Argentina
La inversión en el Centro Industrial Córdoba (CIC) fue anunciada oficialmente en el segundo semestre de 2010 por el propio presidente de la automotriz en Argentina, Víctor Klima. Según el plan de ampliación, se construirá una nueva nave en el predio de 22 hectáreas ubicado en las afueras de la ciudad, con nuevas instalaciones de mecanizado y una nueva generación de hornos eléctricos de baja presión para el tratamiento térmico, en sustitución de los actuales basados en gas. Además, se instalará una línea de montaje adicional, con lo cual se ampliará la capacidad de producción, de las 3.500 unidades diarias actuales a casi 5.000 hacia fines de 2012.
Tal como se destacó en su momento, y repite el BEI en los fundamentos del crédito, el proyecto contempla la creación de unos 560 empleos directos y unos 1000 indirectos cuando se establezca la nueva base de proveedores.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE). Fue creado en 1958 y opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de América Latina y Asia, Europa Central y oriental, los Balcanes, la región mediterránea y países de África, Caribe y Pacífico.