La cifra de ventas de autos 0 km en Brasil el pasado mes de febrero, fue bastante menor a la que esperaban los analistas para el mayor mercado regional. Según los datos difundidos por la Federación de Distribuidores de Vehículos de ese país (Fenabrave), se patentaron en total 249.521 vehículos, considerando autos y vehículos comerciales livianos, más ómnibus y camiones.
La cifra es 9% más baja que las 274.128 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado, y en un menor porcentaje, también es inferior a las 268 mil de enero. Según indica un análisis del sector realizado por la consultora Abeceb.com, las estimaciones de los analistas eran que se repitiera una cifra en torno a las 274 mil unidades. De todas maneras, agregan, “las estimaciones para el cierre del año son optimistas y se mantienen por encima de las 3.800.000 unidades”, es decir, casi 4% más que el total de 2011.

El rubro de ómnibus fue el único que creció (3%), mientras que todos los demás segmentos presentaron mermas, movilizando la caída del total principalmente por el lado de los automóviles, que disminuyeron un 8,3%.
Tal como señalan desde Abeceb, la mayor parte de esa caída se dio en los automóviles más chicos, con motores de hasta 1.000 cm3 , que tuvieron una caída interanual del 33% en las líneas mas económicas, mientras que aquellos de entre 1.000 y 2.000 cm3 se mantuvieron estables, por la buena performance que siguen mostrando desde comienzos de 2012 los segmentos hatch pequeño y sedan medio.
Las marcas con mayor volumen de ventas siguen siendo Fiat y Volkswagen (VW), con 23% de share de mercado cada uno (en el rubro automóviles), seguidas por General Motors (18%) y Ford (10%).

Al igual que en Argentina, el VW Gol Power se contabiliza junto a su versión más alta, Trend
El VW Gol fue el auto más vendido, con 18.600 unidades, seguido de cerca por el Fiat Uno (18.300) y Fiat Palio (11.600). En el segmento de comerciales livianos, la demanda mayoritaria en Brasil se vuelca a las pick ups chicas: la Fiat Strada fue primera, con 8.600 unidades; seguida por VW Saveiro (4.600) y Chevrolet Montana (2.500).
Mientras la demanda sigue dando señales de enfriamiento, Brasil mira con preocupación su balance comercial en este sector. Por ello, impulsaron un proceso de negociaciones con México que podría modificar el acuerdo ACE 55 de 2003, con nuevas pautas para el intercambio entre ambos países.

Pick up Fiat Strada doble cabina, en configuración “Adventure”
Dentro de ese esquema, se deben considerar también las reformas impositivas realizadas el pasado año en torno al IPI, que gravan extraordinariamente los vehículos que no cumplen con determinados requisitos en torno al nivel de composición local.
De acuerdo a lo que remarca el informe de Abeceb, se espera que estos factores modifiquen la demanda a favor de los vehículos nacionales y aquellos fabricados en el Mercosur. Con lo que la industria del país vecino busca disminuir la incidencia de vehículos importados en el total de sus patentamientos, que en el pasado año alcanzo al 23,6%.