Honda Motor anunció una importate inversión -800 millones de dólares- para la construcción de una nueva fábrica en México. La planta comenzará a operar en 2014, y tendrá una capacidad para armar 200 mil unidades por año. Si bien la empresa cuenta actualmente con dos plantas en la localidad de Jalisco, la nueva estará ubicada en la ciudad de Celaya, estado de Guanajuato, en México, y será la octava ubicada en América del Norte.
Con su nueva planta, Honda empleará a 3.200 personas, que se sumarán a los más de 33.000 trabajadores que emplea la compañía en América del Norte, pudiendo responder a la demanda de vehículos compactos y subcompactos que tiene la región.
Las razones para invertir nuevamente en ese país están justificadas por varios motivos. En primer lugar porque las ventas en EE.UU. -su mayor mercado- han caído un 10% durante este año, en parte debido al último terremoto ocurrido en Japón. En segundo lugar, por una ventaja de costos, y por último por los acuerdos comerciales que Honda tiene con otros países de la región.
De acuerdo a Tetsuo Iwamura, responsable de Honda para la región de América del Norte: “Con una demanda creciente de vehículos de bajo consumo de combustible, esta planta permitirá a Honda responder a la demanda de vehículos compactos en América del Norte”.