Toyota Argentina volverá a tener en su portfolio un modelo destinado a los amantes de la deportividad: antes de fin de año lanzará en el mercado local el (o “la”) 86, flamante coupé de cuatro plazas (configuración “2+2”) y tracción trasera, que en Japón y Europa ya se vende con el más sugerente nombre GT86.
Según dio a conocer hoy la filial argentina, el Toyota 86 tiene arribo previsto para “fines de 2012”, en lo que marcará un cambio en la estrategia de productos que hasta ahora venía manteniendo la marca en el mercado doméstico. Hace casi dos meses, cuando presentaba la versión “deportiva” del sedán Corolla identificado como XRS, desde Toyota anticipaban el plan de traer este auténtico deportivo, aunque sin fecha precisa. De acuerdo al comunicado de hoy, el plan de tenerlo antes de fin de año estaría encaminado, para alegría de más de un entusiasta de la marca japonesa.

La GT 86 fue desarrollada en alianza con la también japonesa Subaru, que a su vez denominó a su propia criatura como “BRZ“. Las razones de porqué la GT86 llegará a esta región desprovista de las dos letras -sinónimo de deportividad- son una incógnita, que deberán develar los encargados de marketing. Así, identificada sólo con el número 86, Toyota volverá a competir en uno de los segmentos con la más alta relación producto-emoción de conducir.
Tal como adelantamos en ocasión de su presentación mundial, en el Salón de Tokio de diciembre pasado, se trata de una coupé compacta, de configuración “2+2”, que algunos consideran sucesora de la mítica coupé Celica. Mide 4,24 metros de longitud y 1,29 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,57 metros.

En la parte mecánica, utiliza la configuración de motor boxer propia de Subaru, con un impulsor de 2.0 litros de doble inyección (directa e indirecta) denominado “D-4S” que entrega 197 CV a unas 7.000 revoluciones. Combina un bajo centro de gravedad, inercia reducida y un peso muy reducido, que beneficia el comportamiento dinámico.
Recientemente, los modelos gemelos de Toyota y Subaru fueron nombrados “vehículos del año” en el marco del premio “Vehicle Dynamics International 2012“, que otorga la prestigiosa revista inglesa del mismo nombre.