En un evento para la prensa realizado en Tokio, Toyota mostró el diseño exterior de la variante de producción del FCV, su sedán impulsado a pila de hidrógeno, que fuera presentado por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio de 2013.
En un principio, las ventas se limitarán a algunas regiones japonesas donde se está desarrollando una infraestructura de recarga de hidrógeno. El precio del Toyota FCV para el mercado nipón será de unos 7 millones de yenes (unos 50.000 euros al cambio actual) y para Europa y Estados Unidos será definido más adelante.

El hidrógeno puede producirce a partir de una amplia variedad de fuentes de energía primaria -incluidas la energía solar y la eólica- y es fácil de almacenar y transportar. Al comprimirse, ofrece una mayor densidad energética que las baterías. Además de su potencial como combustible para usos domésticos y de automoción, se podría utilizar en un amplio abanico de aplicaciones, incluida la generación energética a gran escala.
Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos impulsados a pila de hidrógeno, que incluye un sistema “FC Stack” patentado, que genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, con depósitos de hidrógeno a alta presión.
El Toyota FCV tiene prestaciones y autonomía similares a las de un vehículo con motor naftero, y al ponerse en marcha solo emite el vapor de agua producido por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno.
Los vehículos de pila de hidrógeno contribuyen a la diversificación de combustibles para automoción, no emiten CO2 ni sustancias contaminantes para el medio ambiente en su funcionamiento, y ofrecen la misma comodidad que los vehículos con motor naftero. Es un vehículo con mucho potencial, que constituye una alternativa respetuosa con el medio ambiente, ideal para promover la movilidad sustentable en la sociedad.
Adicionalmente, la marca japonesa trabaja en otras iniciativas relacionadas con el hidrógeno, como el desarrollo y la prueba para su uso en hogares, y elevadores y colectivos impulsados con esta tecnología.
