Toyota ya produce un nuevo Yaris en la planta mexicana de Salamanca, Guanajuato. Decimos que es nuevo porque la marca ya posee otros modelos con esta denominación en Europa y Tailandia, entre otros mercados.

Justamente, el modelo fabricado en Tailandia es el que la casa japonesa exhibió durante el Salón de Buenos Aires, con lo que anticipó su posible comercialización en el mercado local.
Pero volviendo al modelo en cuestión, es llamado Yaris R y está basado en el Mazda2 con carrocería sedán, un modelo que en la planta mexicana también es fabricado bajo el nombre Scion iA, destinado para el mercado de Estados Unidos.

Por ese motivo, ambos sedanes cuentan con un diseño frontal similar con un estilo que se aleja del producto de Mazda, incluyendo paragolpes voluminoso y ópticas exclusivas, un conjunto que le aporta agresividad.
Más allá de ese sector, el Yaris R mexicano no puede disimular su origen, ya que en el sector posterior mantiene intacto el diseño del Mazda 2, lo mismo que sucede en la zona lateral.

El motor encargado de moverlos es un naftero con 1,5 litros distribuidos en sus cuatro cilindros. Eroga 106 caballos de potencia y 140 Nm de par, a lo que se suman las cajas manual o automática con seis relaciones.
La planta mexicana será la encargada de proveer unidades de estos modelos al menos a los mercados de México (donde se llama Yaris R) y Estados Unidos (Scion iA). Para ello, estima una producción anual de aproximadamente 50.000 vehículos.

