logo

MEGA AUTOS

03/10/2013

TAG Heuer celebró el 50º Aniversario de su icónica línea Carrera

Con un evento en el Faena Arts Center, TAG Heuer y Darssa, su distribuidor en Argentina celebraron el aniversario recorriendo la historia de tan legendaria carrera, la Panamericana de México, y uno de sus grandes ganadores: Juan Manuel Fangio.

TAG Heuer celebró el 50º Aniversario de su icónica línea Carrera

Junto a Darssa, su distribuidor en Argentina, TAG Heuer, la marca suiza de relojes de lujo, celebró el 50º Aniversario de su icónica línea de relojes Carrera en un cocktail para personalidades VIPs, periodistas y amigos de la marca. Los invitados tuvieron la oportunidad única de conocer la historia del nacimiento de una línea emblemática para la marca, el Carrera, y su inspiración, la Carrera Panamericana de México. Asimismo, se destacó la exhibición del Lancia D24 de Juan Manuel Fangio, auto con el cual ganó esta carrera en 1963.

Velocidad, emoción, glamour: medio siglo después de su espectacular llegada del mundo de las carreras automovilísticas, el icónico CARRERA, el primer cronógrafo deportivo diseñado especialmente por pilotos profesionales y aficionados, recuerda el liderazgo indiscutido de TAG Heuer en la historia del automovilismo.

Con la presencia de importantes figuras del automovilismo como Facundo Regalia, Esteban Guerrieri, Néstor y Franco Girolami, Mauro Giallombardo, Juan de Benedictis y Gastón Mazzacane, TAG Heuer evocó la era dorada del deporte motor. También compartieron la velada Antonio Mandiola, Presidente de la Fundación Juan Manuel Fangio, y Sergio Lapegüe.

TAG Heuer 50 aniversario

Esteban Guerrieri, Roberto Berasategui, Bruno Duchene y Facundo Regalia.

Por su parte, Bruno Duchene, Regional Director de TAG Heuer, afirmó “Ningún país como este tiene una vinculación tan directa con esta línea y su fuente de inspiración. Este aniversario recuerda las hazañas de amantes de la velocidad que se animan a aventuras como la Carrera Panamericana de México. Y nada más cercano a este espíritu que celebrarlo en la tierra de Juan Manuel Fangio, con el auto con el cual ganó esta carrera en el 53”

No faltaron los saludos de dos importantes Embajadores de TAG Heuer: Jenson Button y Checo Pérez. “Un saludo para Argentina, tierra de grandes pilotos y amantes de la velocidad. Me sumo a su celebración por el 50º Aniversario del Carrera, un gran reloj que formó parte de la historia del automovilismo. Mi corazón está con uds.” fueron las palabras de Jenson, en tanto, Checo Pérez afirmó “Me sumo a la celebración de Argentina por el 50º Aniversario del Carrera. Uds. tienen a un grande que supo ganar la Panamericana de México hace ya 51 años. Unidos por la historia y el cariño hacia los grandes exponentes del automovilismo”.

TAG Heuer 50 aniversario

Bruno Duchene, Valeria Yavicoli y Aquiles Yavicoli.

Luego de la presentación, los invitados participaron de una competencia de Scalextric, donde se pudo ver a Sergio Lapegüe disputando el mejor tiempo con Gastón Mazzacane y los hermanos Girolami, entre otros.

Para finalizar, Bruno Duchene, junto a Aquiles Yavícoli (Presidente de Darssa, distribuidora de TAG Heuer en Argentina) y Valeria Yavícoli (Gerente de Marketing) cortaron una torta conmemorativa.

CARRERA: LA HISTORIA

En 1963, Jack Heuer, el hombre responsable de algunos de los avances más innovadores en el cronometraje deportivo, centró su atención en las necesidades específicas de los pilotos de carrera profesionales. Seguidor desde siempre de los deportistas, sabía exactamente lo que necesitaban: una amplia abertura para la esfera, fácil de leer y resistente a los golpes, con una caja resistente al agua que aguantase las carreras más duras.

También tenía en mente la fuente de inspiración ideal: “La Carrera Panamericana México”, la competición automovilística de resistencia más dura del mundo. “El primero que me habló de la carrera fue Pedro Rodríguez en las Doce Horas donde era el Cronometrador Oficial. Él y su hermano Ricardo fueron dos de los pilotos más rápidos, inteligentes y resistentes de todos los tiempos. Al oírle hablar de la Carrera con Juan-Manuel Fangio, viejo amigo de la marca que ganó la competición en 1953 pero tuvo que abandonar en 1955 tras una serie de fatalidades, mi imaginación echó a volar. El nombre por sí mismo me sonaba elegante, dinámico, fácil de pronunciar en todos los idiomas y cargado de emoción. Entonces supe que mi nuevo cronógrafo era el tribute perfecto a esa leyenda”.

Sabía que tanto la estética como el espíritu del reloj tenían que ser lo mejor. La inspiración nació de una serie de ideas innovadoras, muchas de ellas basadas en el modernismo de los sesenta – como, por ejemplo, el nuevo estilo arquitectónico de líneas geométricas depuradas de Oscar Niemeyer y las líneas curvas y sensuales de las obras Eero Saarinen, fuere un edificio o una silla, y la estética limpia y ordenada del Pop-Art. Al mismo tiempo, el diseño del icónico Carrera se inspira firmemente en los códigos invariables del automovilismo, como el salpicadero en blanco y negro o los guantes de piel perforada, los favoritos de Juan-Manuel Fangio y sus contemporáneos.

“Me sentía exultante con las nuevas formas, materiales y técnicas nada más empezar. Perseguíamos algo superior, era algo nuevo y audaz, pero al mismo tiempo sobrio, sencillo y deportivo, sin ornamentación alguna, clásico e intemporal”. Jack Heuer.

El primer cronógrafo Carrera fue la impresionante edición “Panda”, con la esfera en blanco y negro con taquímetro. El reloj se convirtió al momento en un “must-have” de los pilotos de carrera en Europa y América; en el presente, es uno de los relojes más codiciados por los coleccionistas.

Entonces, en 1969, se presenta el modelo patentado Carrera Cronomatik Calibre 11, el primer cronógrafo automático del mundo que cambió la historia del diseño de relojes. El nombre, una combinación de las palabras “Cronógrafo” y “Automático”, figura entre los más emblemáticos de la historia de la relojería suiza. Dotado con contadores de 30 minutos y de 12 horas, con el famoso piñón oscilante inventado por Edouard Heuer en 1887, el cronógrafo se equipó con una patente exclusiva, la rueda de pilares y el volante en espiral, regulador que garantiza una gran precisión con un margen de error mínimo en el cronometraje, incluso en las condiciones más extremas.

Durante la “Crisis del Cuarzo” de los años 70, el Carrera no sólo sobrevivió, sino que con una serie de modelos de cuarzo más asequibles, demostró que la firma seguía prevaleciendo como pionera en la Era Digital.

En la siguiente década, pilotos estrella de Ferrari como Jackie Ickx, Clay Regazzoni, Mario Andretti, Carlos Reutemann y Jody Scheckter llevaban un Carrera. En los años 70, cada miembro de la escudería Ferrari, de la cual TAG Heuer era Patrocinador y Cronometrador oficial, llevaba un Carrera de oro con su nombre y grupo sanguíneo grabados.

Desde entonces, los mejores pilotos han llevado un TAG Heuer: David Coulthard, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Jenson Button, Alain Prost…

TAG Heuer CARRERA

CARRERA: EL RENACIMIENTO

En 1996, TAG Heuer relanzó la icónica línea con el TAG Heuer Carrera Cronógrafo. El nuevo abanderado de la firma es uno de los relojes más vendidos de toda la historia de la marca.

En 2004, se sumaron dos Automáticos a la línea, el Carrera Tachymetre (41mm) y el Carrera con brazalete de acero. En 2005, lanzamiento del Calibre 360 Concept Chronograph, primer cronógrafo mecánico de pulsera del mundo con una precisión de una centésima de segundo, que fue la expectación de la Feria de Relojería de Basilea. Al año siguiente, en una demostración de la pericia de TAG Heuer en convertir modelos conceptuales en realidad, presenta el TAG Heuer Carrera Calibre 360 Oro Rosa, de edición limitada, que fue premiado como “Reloj Deportivo del Año” en el Gran Premio de Relojería de Ginebra.

En 2010, el Carrera era la elección obvia para afrontar un nuevo reto: El Calibre 1887, un cronógrafo fabricado exclusivamente por los artesanos relojeros de la central de TAG Heuer en Suiza. Ganador del prestigioso galardón “La Petite Aiguille” de la edición 2010 del Gran Premio de Ginebra, el movimiento rinde tributo al piñón oscilante Heuer original de 1887, una de las primeras patentes de la firma y un punto de referencia sin igual en la relojería moderna.

En 2011, TAG Heuer añadió dos modelos destacados al legado: el Carrera Heritage, una línea deportiva completa inspirada en los Carrera vintage y el revolucionario Carrera Mikrograph, el primer cronógrafo del mundo con aguja central de una centésima de segundo.

En 2012, la firma lanza el TAG Heuer Carrera Mikrogirder, con un sistema de alta frecuencia dual con 7.200.000 alternancias por hora y un cronógrafo central que completa una rotación 20 veces por segundo. Esta asombrosa máquina, el primer reloj de la historia sin rueda de pilares ni volante en espiral, es exacto hasta una 5/10 000e de segundo, lo cual no tiene precedentes. En la ceremonia del Gran Premio de Relojería de Ginebra en noviembre 2012, fue nominado como el mejor reloj en todas las categorías y premiado con la prestigiosa “Aiguille d´Or”, el galardón de mayor distinción en toda la industria relojera.

Ahora, para celebrar los 50 años del icono, TAG Heuer desvela el futuro.

CARRERA 2013: LA SIGUIENTE GENERACIÓN

Los cronógrafos Carrera de este año representan uno de los mayores logros técnicos de la casa, fabricados íntegramente en nuestra sede con movimiento manufactura que reinventa uno de las mayores contribuciones de Edouard Heuer a la relojería: el piñón oscilante de 1887.

EL MOVIMIENTO CALIBRE 1887

El Calibre 1887 consta de un sistema de rueda de pilares de manufactura propia con 28.800 alternancias por hora, además de una reserva de carga de 50 horas. La línea 1887, con sus 320 componentes, es una audaz versión reinventada de inspiración propia – con rueda de pilares y piñón oscilante patentados. El piñón oscilante, patentado en 1887 por Edouard Heuer, trabaja en tándem con la rueda de pilares de la misma forma que la transmisión de un automóvil. La rueda de pilares coordina el arranque, el stop y la puesta a cero del cronógrafo como una caja de cambios. El piñón oscilante funciona como un embrague.

La COLECCIÓN 2013 CARRERA CALIBRE 1887

CARRERA CALIBRE 1887 Edición Jack Heuer -45 mm- diseño basado en el CARRERA Mikrogirder 10.000, ganador de la prestigiosa “Aiguille d´or” del Gran Premio de Relojería de Ginebra.

Jack Heuer, Presidente de Honor de TAG Heuer, bisnieto del fundador y Consejero Delegado de la firma durante su época dorada de innovación, en los años 60 y 70, rinde homenaje al Carrera con esta espectacular edición inspirada por dos partes de la construcción de los cronógrafos Heuer utilizados en las carreras de los circuitos de todo el mundo. Sin embargo, los detalles técnicos son de última generación, con elementos tomados de la Formula 1 y la aeronáutica: bisel de acero cepillado y pulido recubierto de carburo de titanio negro cepillado, caja de acero cepillado pulido y carburo de titanio negro cepillado, taquímetro y pulsómetro en la esfera. El diseño de la innovadora caja asimétrica se basa en el Carrera Mikrogirder – ligeramente ascendente en un ángulo de la parte superior, donde se sitúan la corona y los pulsadores del cronógrafo. El escudo de armas de la familia Heuer y la firma de Jack Heuer decoran el fondo de la caja de cristal de zafiro ahumado, a través de la cual puede verse el audaz movimiento del Calibre joya 1887. En cualquier caso, un gran tributo a la singular visión de un pionero en tecnología y diseño.

CARRERA CALIBRE 1887 CRONÓGRAFO CON BISEL DE CERÁMICA – 43 mm
Basado en el diseño del Calibre 16, el más vendido, pero equipado con el movimiento Calibre 1887 y novedosos elementos técnicos – bisel de cerámica con taquímetro, caja de acero cepillado y pulido, así como el innovador brazalete de acero con eslabones en forma de H. Los números árabes -inspirados en los contadores vintage-y la ventanilla de calendario se han aplicado a mano. El fondo de la caja es de cristal de zafiro resistente a los golpes. Un clásico contemporáneo.

CARRERA CALIBRE 1887 RACING CRONÓGRAFO – 43 mm
Un auténtico Carrera de las competiciones automovilísticas con un diseño serio y estiloso. Entre los nuevos detalles se incluye la caja de carburo de titanio negro pulido, bisel de cerámica con taquímetro, cierre negro y correa de piel de cocodrilo con acabado “soft touch”. El fondo de la caja es de cristal de zafiro ahumado, mostrando la maquinaria Calibre 1887. Los números en oro negro han sido aplicados a mano, así como la ventanilla calendario. Un serio aspirante a la pole position.

CARRERA CALIBRE 1887 CRONÓGRAFO – 41mm
Todo un clásico de la tradición Carrera, con una esfera azul depurada, índices de las horas discretos y un elegante tamaño de la caja de 41 mm. Contadores a las 12h, 9h y 6h. Pulsador del cronógrafo muy bien situado y, en general, una apariencia muy masculina a la par que elegante, muy Carrera. Con clásica correa de piel o el nuevo brazalete de acero curvo. Un Carrera que marca tendencia.

CARRERA HERITAGE CALIBRE 1887 CRONÓRAFO – 41mm
El nuevo Calibre 1887 con la esfera del Heritage y una caja de tamaño estándar, con números árabes grandes, elegantes y fáciles de leer, agujas de color azul y el nuevo brazalete de acero curvo o la tradicional correa de piel azul. El punto de referencia de un legado único.





COMENTARIOS