Voceros de Volkswagen aseguraron que no dejarán que el conflicto con la automotriz japonesa siga tomando estado público, sino que esperan que se resuelva “estrictamente” puertas adentro. Pese a que Volkswagen reiteró su intención de mantener la participación de casi 20% en Suzuki, a través de un comunicado publicado el lunes pasado dejaron en claro que no harán ningún comentario ni especulación al respecto.
Según la agencia de noticias AFP, el comunicado se produce después que Suzuki aumentara la apuesta en la escalada del conflicto, al enviar una notificación legal a los alemanes demandando una reparación por las “numerosas violaciones” del acuerdo que contemplaba la fallida alianza de diciembre de 2009.
La automotriz japonesa alega que VW no cumplió su promesa de brindar acceso a tecnologías híbridas, que estaban en el marco del acuerdo por U$s2.300 millones. En la intimación, sostienen que si no lo hace, deberá devolver sus acciones y romper la alianza.
Recordemos que el acuerdo de cooperación entre los dos fabricantes de autos por el cual VW pasó a tener un 19,9% de participación en Suzuki, y estos últimos a su vez, un 1,5% de acciones de la empresa alemana, apuntaba a unir fuerzas para el desarrollo de tecnologías híbridas aplicadas a autos compactos.
Suzuki en Argentina
La marca japonesa se quedó sin representante oficial en Argentina desde el 30 de junio, pasado, cuando GM dejó de comercializarla como parte de su estrategia global de concentrar sus operaciones en sus cuatro marcas principales: Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC.
Desde hace varios meses se sabe que el nuevo importador sería el grupo chileno Indumotora, actuales representantes en Argentina de la marca -también japonesa- Subaru. Actualmente la confirmación está a la espera de una resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que depende del Ministerio a cargo de Débora Giorgi.
Luego de esa confirmación, Indumotora deberá presentar ante esa misma cartera un plan de compensación de importaciones, que iría por separado del que presentaron a fines de agosto para la marca Subaru. Con todo, en la firma chilena confían en que el anuncio oficial podría producirse antes de fin de año, momento en el cual darían a conocer el plan comercial y la estrategia de productos para el mercado argentino.