La Ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy un convenio con representantes de la empresa Indumotora Argentina, importadora de Subaru, por el que la compañía se comprometió a equilibrar su balanza comercial para 2012 y revertir el déficit, que en 2011 superará los US$ 12 millones.
Subaru realizará un aporte de capital de U$s 1.1 millón, y exportará alimento avícola a Chile y piezas para su equipo oficial de rally a Japón, que se fabrican en una autopartista de Córdoba, para lograr el superávit en 2012, así lo expresa oficialmente el comunicado del Ministerio de Industria.
Además, se comprometió a que, en caso de que no cumpla con la proyección de exportación para el año próximo, efectuará un aporte de capital adicional por un monto equivalente al de las exportaciones no concretadas; o bien reducir sus importaciones en ese mismo monto.
Giorgi señaló que “con el acuerdo con Subaru ya son 16 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con los que la industria terminal aportará más de 4.200 millones de dólares a la balanza sectorial para 2012”.
La Ministra aclaró que “el cálculo que arroja el superávit de las terminales para 2012, se explica específicamente con las exportaciones y la sustitución de productos automotrices, y no se incluyen en la balanza aquellos productos alternativos que exportarán algunas empresas que firmaron los acuerdos (por ejemplo vinos, biocombustibles, productos alimenticios, etc.)”.
Las otras empresas que ya se comprometieron a revertir sus déficit son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan.