Los autos eléctricos ya son una realidad y su uso está creciendo en forma constante, en especial en los países del primer mundo. En el Salón de Frankfurt smart se encuentra presentando un concept desarrollado en asociación con la empresa de químicos BASF. Se trata del forvision, un vehículo basado en el smart fortwo eléctrico, que tiene un diseño futurista, un peso ultraliviano y tecnologías aplicadas para mejorar el consumo de energía.
Para lograr disminuir el consumo, cuenta con un techo solar que deja pasar la luz para generar energía mediante unos paneles hexagonales compuestos de celdas solares. Las mismas cuentan con colorantes orgánicos y transparentes que se activan con la luz.
Debajo de las celdas se encuentran luces de bajo consumo OLED transparentes (diodos orgánicos de emisión de luz) que iluminan el interior cuando se abre una puerta o se presiona un botón. Cuando se apagan estas luces se puede ver con claridad el exterior del vehículo, generando así un efecto de techo vidriado durante el día, y por la noche, las mismas áreas se iluminan agradablemente sin resultar encandilantes.

El peso del smart forvision se reduce de manera considerable gracias a las primeras ruedas construidas completamente en plástico por la empresa BASF, que permiten un ahorro de peso de 3 kg por rueda. Se logra así una excelente estabilidad térmica y química, resistencia dinámica y dureza, entre otros beneficios.

En su interior, los asientos cuentan con tejidos electrónicos -telas finas con recubrimientos conductores hechos a medida- que reemplazan a la calefacción de los asientos convencionales, además de ahorrar energía, espacio y peso. Este material también es utilizado en los apoyabrazos de las puertas, garantizando que los puntos de contacto del cuerpo que son sensibles al frío también se encuentren calefaccionados en esta área.

Según el CEO de Smart, Annette Winkler: “En conjunto con el ADN revolucionario de smart, hemos diseñado un vehículo tan único y novedoso que no podemos esperar para sacarlo del laboratorio de investigación y lanzarlo al mercado”.
¿Qué hace falta en Argentina para que podamos ver circular autos eléctricos como este smart forvision?