logo

MEGA AUTOS

27/12/2011

¨Si la meseta de crecimiento se da con estos números, hay que sonreír, agradecer… y aprovechar¨

A menos de una semana de terminar el 2011, Citroën entrevistó a su Director General, quien contó su visión del mercado actual, el avance y los planes a futuro de la marca. No te la pierdas!

¨Si la meseta de crecimiento se da con estos números, hay que sonreír, agradecer… y aprovechar¨

Culmina un año que rompe récords históricos en la industria automotriz, y donde Citroën mejoró notablemente su performance en el mercado local. En un mano a mano exclusivo con Luis María Basavilbaso, Director General de la marca en el país, nos cuenta la actualidad, el balance y las perspectivas que instalan los nuevos desafíos de Citroën, añadiendo su mirada sobre la actualidad, el contexto mundial y las posibilidades del Mercosur.

– Se cierra un ejercicio nuevamente récord para la industria automotriz local, donde Citroën muestra un crecimiento por encima de lo que registra el mercado. ¿Cuáles fueron los fundamentos que justifican este comportamiento?

Desde hace varios años -con la pausa del 2009- mostramos un crecimiento sostenido que es, por lo menos, similar o superior al de la plaza local. Hay un por qué: somos una marca que está conquistando nuevos escenarios y tenemos mucho espacio de desarrollo. Pero esta consecuencia no es fruto de la casualidad, los resultados de este año no hacen más que confirmar el trabajo que venimos desarrollando desde hace varios períodos. Lo veo más como el fruto de una estrategia -con cuatro o cinco años de gestión- que por una razón puntual o coyuntural.

En este sentido tengo una visión más de consolidación de metas: la red ha madurado, y -lo digo con orgullo- vitalizamos una gama exitosa con productos que tuvieron una gran aceptación, incluso por encima de lo previsto. Nuestro portfolio actual es el de una marca generalista ambiciosa y se conforma de un inteligente mix entre productos de manufactura local, modelos de integración regional y vehículos importados de Europa.

– ¿Cuándo cierra definitivamente la agenda profesional de este 2011?, ¿qué es lo primero que anota en el haber y, en la otra punta, lo que quedó en el debe?

Por el lado cuantitativo son todos éxitos y buenas noticias: crecimos un 40 % de volumen en un mercado en expansión y la penetración mejoró, además, tres décimas que -en el rol que nos toca jugar- es importante. Cerramos un año donde también se han recuperado los márgenes, (que venían por cierto muy alicaídos), en base a una mejora de nuestra posición de costos respecto del euro y del real. Sin dudas, y desde cualquier análisis que se haga, estamos mejor.

¿Qué me queda en el debe? Estamos en el tránsito del cambio de imagen que debemos consolidar: el 20 % de nuestros puntos de venta a lo largo de todo el país ya incorporaron el nuevo diseño del “Créative Technologie” y queremos que el total de nuestra red luzca renovada hacia finales de 2012.

– Si hacemos una mirada más global de lo que fue el año para el Doble Chevrón, ¿cuál es la visión del Mercosur en un escenario europeo tan sensible?

Es interesante de analizar: la mirada de la región y de nuestro país en el escenario mundial mutó. Lo que en un principio fue atención ahora es respeto y toda nuestra región es estudiada con particular interés. Se trata de mercados que todavía no alcanzaron su techo, con claras posibilidades de crecimiento. Nosotros como filial local y con la debida magnitud de lo que representamos en el universo Citroën, siempre fuimos observados con respeto: logramos tener fama de cumplidores de nuestros compromisos, de ser confiables en lo que hace a objetivos y metas… y austeros en lo que hace a gastos -algo casi propio de nuestra idiosincrasia-, pero fundamentalmente eficientes. Esto en un mercado lógico pero que no llamaba la atención. La realidad hoy es que todos hablan de Brasil, con un volumen propio de las grandes potencias del mercado automotriz mundial, y también de Argentina, que logró una plaza con peso propio de mención.

– Las áreas de gestión latinoamericanas terminaron -en el caso de muchas terminales-, siendo vitales para sobrellevar la última gran crisis. Europa presenta hoy un panorama, por lo menos incierto ¿es sustentable el desarrollo alcanzado en nuestra región para lograr una consolidación definitiva?

Si bien hubo marcas que se apoyaron en la región o resultaron vitales para equilibrar los balances de sus operaciones, no fue el caso de Citroën. América Latina es para nuestra marca una plaza en desarrollo donde todavía no alcanzó la real dimensión de su peso. Sí es evidente que nos representa un factor determinante de crecimiento a nivel estratégico. Nuestra táctica de desarrollo se basa en el Mercosur y China, y las acciones apuntan, en ese sentido, a mejorar las posiciones en esas plazas que serán determinantes en el futuro.

– La Argentina rompe nuevamente los récords y pronósticos de ventas y producción y se pulverizan las previsiones más optimistas. Llegados al techo o a la meseta de este crecimiento ¿habrá un efecto de “desazón”, o el camino transitado influirá positivamente?

Yendo de lo general a lo particular: nuestro mercado viene creciendo exponencialmente año tras año, (incluido el leve receso del 2009 que luego se compensó), y conformamos un volumen que jamás hubiéramos imaginado. Como en todo, hay distintas miradas y opiniones: positivas, racionales, pesimistas… en algún momento llegaremos a nuestro techo y no creo que estemos muy lejos. Pasar las 800.000 unidades anuales es un gran hecho; todavía hay margen de crecimiento pero debemos prepararnos para enfrentar el momento de tener un mercado estable, en el que las disputas serán mayores porque quedarán menos clientes nuevos por conquistar.

No será una mala noticia llegar a esa meseta. Desgraciadamente la historia argentina se nutre de períodos de gran crecimiento seguidos de bruscas caídas; el desafío será ahora lograr una planicie que se sostenga en el tiempo. Aspiramos a lograr cierta madurez sin desatender cuestiones, entre ellas que gran parte de la población todavía no tiene acceso a un vehículo cero kilómetro, y que el crédito todavía es escaso. Los optimistas tienen argumentos y no son razones irracionales las que los sustentan.

– ¿Qué perspectivas imagina para la marca en 2012?

Todavía se puede experimentar un leve crecimiento con un ejercicio que debería crecer por debajo de un 10 % respecto de 2011. Como marca, en un contexto más particular somos más ambiciosos y queremos conquistar más espacios que nos lleven a superar los 40.000 vehículos comercializados; en definitiva 10.000 patentamientos por encima de este año.

– Esta fuerza propia de un mercado que crece sin pausa, ¿apura los planes de lanzamientos o las decisiones industriales?

Nuestra planificación estratégica es a mediano y largo plazo. En lo que respecta a definiciones de producto se mantienen los tiempos y las formas, y eso es una constante que respetamos más allá de los factores económicos o de las variables del mercado: somos consecuentes con los planes que trazamos.

Por otra parte, aunque quiera (que particularmente “siempre” quiero…) es difícil acelerar el proceso de lanzamiento de un vehículo que se fabrica en la región. Citroën tiene una estrategia mundial con productos globales, y proveedores de distintas regiones que hacen muy complicado modificar procesos establecidos. Donde sí podemos reforzar posiciones es en la capacidad productiva de lo que ya tenemos instalado. La pregunta a formularse es: con esta gama actual, ¿cuánto puedo mejorar mis posiciones si estoy a la altura del mercado, mejorando mi capacidad productiva y la cadencia?, éstos son factores que requieren inversiones menores -respecto de un lanzamiento- y menores tiempos.

– ¿Cómo ve a la industria autopartista en este contexto?

Son vitales y es necesario establecer pautas para lograr que aumenten su participación y mejoren su capacidad: es claro que ante una mayor demanda es donde se genera el primer cuello de botella. Y no me refiero sólo de componentes locales: mi mirada contempla también a Brasil, donde también hace falta inversión. La realidad indica que unos pueden y otros no, algunos logran apoyo de gobiernos o de las mismas fábricas, y a otros les cuesta más… tenemos que encontrar la forma de constituir un tejido industrial acorde a las exigencias del mercado. Ese es el mayor desafío.

– ¿Qué puede decirse de los nuevos productos y la conformación de la gama con vistas a 2012?

Es claro que apuntaremos a lugares muy específicos: sabemos qué queremos conquistar. Tendremos un portfolio que juzgo interesante y dinámico, con sorpresas y sobre el final del año guardamos el acontecimiento mayor, con un lanzamiento regional de alto volumen y gran importancia para la marca, de gran incidencia en el volumen del año 2013. Nuestras ambiciones son a largo plazo.

Trato de mirar todo el tiempo el presente de la marca, el desarrollo personal, las metas pautadas y alcanzadas, el esfuerzo… pero por sobre todo, tener la perspectiva para valorar y agradecer de vivir esto: uno siempre pone todo pero a veces también tiene que darse el contexto, la coyuntura, la realidad económica del país y el momento particular por el que atraviesa la marca.

Estamos en un presente que hace cinco años era difícil hasta de imaginar… y ahora, que logramos esos sueños, ¡estamos imaginando cosas aun mayores!





COMENTARIOS