El número 2 de Renault abandonó su cargo, aunque: “Patrick Pélata va a abandonar Renault sin, no obstante, abandonar el Grupo. Yo le agradezco por sus servicios prestados a Renault y a la Alianza. Sus competencias continúan siendo un activo para el Grupo”, aclaró el Presidente de Renault, Carlos Ghosn.
El caso del supuesto espionaje industrial en Renault estalló a principios de 2011, luego que el diario francés “Le Figaro” publicara que tres altos ejecutivos de la casa del rombo, miembros del Comité de Dirección, estaban bajo la sospecha de haber filtrado detalles relevantes sobre el proyecto de vehículos eléctricos de la marca.
Los ejecutivos -Michel Balthazard, Matthieu Tenenbaum y Bertrand Rochette- fueron suspendidos y posteriormente despedidos luego de una investigación interna. Tras dos meses de averiguaciones finalmente se confirmó que se acusó falsamente a los tres empleados de la compañía, quienes han realizado un reclamo ante la Justicia por daños y perjuicios por un monto de 11 millones de euros.
Entre los cambios de dirección y de gestión en Renault, exigidos por el Ministro de Industria francés -Eric Besson-, se dio a conocer el despido de Rémy Pagnie, Director de Protección y Seguridad del Grupo, así como el de sus dos colaboradores Dominique Gevrey y Marc Tixador, quienes serán desplazados de sus respectivos cargos. Jean-Yves Coudriou, Director de Mandos Superiores, y Christian Husson, Director Jurídico, también son relevados de sus funciones. Asimismo la Secretaria General de Renault, Laurence Dors.
“Se cierra una página dolorosa de la historia de Renault. Más allá de los directivos afectados, todos los colaboradores del Grupo han sufrido con esta crisis. Esta es la razón por la cual se han puesto en marcha profundos cambios con el fin de restaurar la confianza en la compañía”, concluyó Ghosn.