Renault e Itaipu Binacional hicieron público el acuerdo por el cual el Twizy, vehículo 100% eléctrico de la marca francesa, será ensamblado en la empresa hidroeléctrica. Serán 32 los Twizy que llegarán inicialmente al país vecino en un régimen SKD (semi knock down) parcialmente desmontados en unas 90 piezas e Itaipu será la responsable por la integración del sistema de tracción, la batería y el motor eléctrico con la carrocería.
En España, donde el Twizy se fabrica para el mercado europeo, el proceso de montaje está automatizado. En Brasil, en cambio, la integración se realizará de forma manual, ya que no se persigue un volumen importante de producción, sino conocer mejor esta tecnología.

Los trabajos en el Centro de Investigación y Desarrollo de Instalación de Vehículos Eléctricos de Itaipu comenzaron a fines de octubre y la intención es construir un vehículo por semana.
Todas las unidades ensambladas en Itaipú serán utilizadas exclusivamente para estudios y trabajos internos dentro de los límites del complejo hidroeléctrico. También podrán ser utilizados por los empleados dentro del sistema de autos compartidos (car sharing).

“Esta es la primera vez que un vehículo Renault se monta fuera de una fábrica de la marca. Por ello, esta iniciativa demuestra la importancia que tiene esta asociación para Renault. Creemos que el futuro de la movilidad pasa necesariamente por vehículos de emisiones cero, y establecer este tipo de acuerdos sólo confirma que vamos por buen camino“, dijo Olivier Murguet, Presidente de Renault de Brasil.
El Twizy, que tuvimos oportunidad de manejar en un evento realizado por Renault Argentina, fue concebido 100% como un vehículo eléctrico. Posee capacidad para dos pasajeros ubicados en tándem. El motor desarrolla 18 HP y 57 Nm con el que puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. La autonomía es de 100 km en ciclo urbano.

