logo

MEGA AUTOS

21/03/2011

¿Qué pasará con los combustibles en Argentina?

Hace cinco años en la revista MegaAutos publicamos algunos contenidos del libro “2010 ¿Odisea Energética?, Petróleo y Crisis”, donde su autor, el investigador Ricardo De Dicco, planteaba la gravísima situación energética ante la cual se enfrentaba Argentina.

¿Qué pasará con los combustibles en Argentina?

“Sin desarrollo energético no hay desarrollo integral de la economía… La planificación energética es una función clave de los estados soberanos de América Latina. Sin ese tipo de planificación la profundización del subdesarrollo insostenible y el colapso energético resultan inevitables…” Esto leíamos en alguna parte del libro de Ricardo De Dicco, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador y de la UBA.

Han pasado cinco años de este planteo tan preocupante y Argentina aún no ha desarrollado una política energética de mediano y largo plazo, a nivel nacional y hoy ésto se ve reflejado directamente en los problemas que enfrentan los usuarios de automotores. La falta de combustibles en las redes de estaciones de servicio se agrava cada vez más debido, en parte, al crecimiento sostenido del parque automotriz y a que las petroleras no han podido acompañar este desarrollo y sus niveles de producción no alcanzan.

Todo tiene que ver con todo. En un extremo se encuentran las empresas del sector que no han realizado las inversiones necesarias destinadas no sólo a la búsqueda de nuevos yacimientos, también para aggiornar sus instalaciones y en el otro, el Estado con su control de precios, monitoreando el costo de los combustibles en las bocas de expendio.

La pulseada continuará. En el medio quedan los usuarios, que por ahora deberán seguir perdiendo su tiempo buscando estaciones de servicio que cuenten con los combustibles que necesitan, de lo contrario deberán optar por gastar más dinero en los más refinados, que casualmente nunca faltan. Pero, ¿hasta cuándo?

¿Pensás que la situación actual es responsabilidad de las petroleras o del resultado del control de precios?





COMENTARIOS