En el día de ayer, Thierry Peugeot, Presidente del Consejo de Supervisión del Grupo, se reunió en Brasilia con Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, para comunicarle personalmente la nueva inversión que realizará PSA Peugeot Citroën en ese país.
Según publicó el sitio brasileño Automotive Business, el Grupo PSA Peugeot Citroën decidió elevar su apuesta en el país, anunciando una inversión total de 3.7 billones de reales. La mayor parte estará destinada a doblar la capacidad de producción de la planta de Porto Real, Río de Janeiro, pasando de las actuales 150 mil unidades al año a las 300 mil.
El plan de inversión anterior -de 1.400 millones de reales- anunciado en 2010, destinado también a aumentar la capacidad de producción a 220 unidades al año, tras este anuncio fue extendido por tres años y ganó el nuevo aporte (de más de 2.300 millones de reales). “En lugar de seguir con lo planeado hasta el año que viene, decidimos ir más allá y expandir aún más la producción en Brasil”, explico Carlos Gomes, Presidente de Operaciones de PSA Latinoamérica. “En la primera etapa realizábamos 22 autos por hora, hoy llegamos a las 29 sólo con la eliminación de obstáculos y aumento de la productividad. Vamos a alcanzar las 40 unidades el próximo año y buscamos llegar a las 55 unidades por hora”, informó Tarcísio Telles, Director Industrial del Grupo para la región.
La línea de producción motores también crecerá: la capacidad aumentará de 280 mil a 400 mil unidades al año. “Vamos a invertir cerca de 575 millones por año hasta 2015”, dijo Gomes. En total se añadirá 40 mil m2 de construcción a la fábrica existente, con nuevas instalaciones de montaje, pintura y demás.
Para hacer frente a la expansión de producción, se tendrán que crear nuevos puestos de trabajo. Además de los 800 puestos ya anunciados en septiembre pasado, serán necesarios 900 más hasta el final del proceso, sumando un total de 1.700 nuevos empleos directos en los próximos años.
Por otra parte, PSA Peugeot Citroën también busca atraer más proveedores para el polo industrial de Río de Janeiro. Para eso, está negociando incentivos con el Gobierno Estatal y ya compró un área adyacente a la fábrica de 650 mil m2, para albergar a los fabricantes de componentes.
Más productos
Los aportes no sólo estarán destinados al aumento sustancial de la planta, sino también para el desarrollo de nuevos productos. “Vamos a lanzar ocho nuevos vehículos fabricados en la región hasta 2015”, informó Gomes, teniendo en cuenta las plantas de Argentina y Brasil.. ¿Cuáles serán los modelos?, aún es un misterio.