Desde el próximo viernes hasta el 27 de noviembre abre sus puertas el L.A. Auto Show en la ciudad de Los Angeles, California. Si bien no se encuentra incluido dentro del calendario oficial de la Organización Internacional de Constructores (OICA por su sigla en francés), es una de las muestras automotrices más antiguas del mundo: tuvo su primera edición en 1907 y tiene una enorme convocatoria de público. Además, tiene de por sí la importancia de realizarse en uno de los mercados automotrices más dinámicos como el de Estados Unidos.
A continuación, un adelanto de algunas de las novedades que presentarán las marcas, y que podrían tener su correlato con modelos a desembarcar en el mercado argentino a futuro:
Audi

Audi S6
La automotriz alemana tiene previsto presentar en terreno norteamericano los nuevos integrantes de su gama deportiva S. Se trata de las versiones más potentes dentro de los segmentos más altos de su portafolio: el S6, S7 Sportback y S8. El nuevo S6 dejó de lado el anterior motor V10 atmosférico, y ahora lleva un motores V8 TFSI de 4.0 litros y 420 CV de potencia. El mismo impulsor monta la berlina estilo coupé S7, como nuevo integrante del portafolio Audi en el mundo.

Audi S8
El downsizing también alcanza a la versión más potente del A8, el “buque insignia” de la marca. El nuevo S8 también lleva un motor de 8 cilindros en V sobrealimentado, de 4.0 litros y 520 CV de potencia, es decir, 70 caballos más que el anterior motor de 5.2 litros.
.jpg)
Audi R8 GT
El R8 GT en tanto, es la variante más extrema del superdeportivo que en Argentina se vende en versiones coupé y cabrio (Spyder). Se trata de una edición limitada que sólo se vende a pedido en algunos mercados. Está basado en el R8 con motor de diez cilindros (R8 5.2 FSI), aunque tiene 35 CV más y pesa 100 kg menos, gracias a que algunas piezas están fabricadas de materiales más ligeros.
BMW M5
.jpg)
BMW M5
La marca alemana presentará para el mercado norteamericano la versión más potente y deportiva del Serie 5. Tiene un motor V8 biturbo de 4,4 litros de cilindrada, que rinde una potencia de 560 CV entre 6.000 y 7.000 rpm. Es 53 CV más potente que el modelo anterior, lo que le brinda aún mejores prestaciones.
Chevrolet Sonic y Camaro ZL1

Chevrolet Sonic
Chevrolet presenta la generación 2012 de este hatchback compacto que en el último Salón de Buenos Aires se presentó como Aveo RS Concept. Se espera su llegada a Argentina el próximo año, justamente como complemento de la oferta del recientemente lanzado Aveo G3. El Sonic para el mercado norteamericano se ofrece con motor Ecotec de 1.4 litros turboalimentado con caja manual de 6 velocidades. Poco se sabe aún de las configuraciones que tendrá disponible para esta región, pero se descuenta que utilizaría el mismo motor que ya fue anunciado aquí en el mencionado show car, de 1.4 litros y 138 CV.

Camaro ZL1
Otra de las estrellas de la marca del moño será la versión convertible del superdeportivo Camaro ZL1, tal como ya te anticipamos en Megautos. El Camaro cabriolet ZL1 se presenta con un motor sobrealimentado de 6.2 L y una potencia de 580 CV.
Ford Fiesta ST y Focus ST

Ford Fiesta ST
Ford profundiza su estrategia de crear modelos de alcance global, con nuevas variantes por encima de sus actuales Fiesta y Focus. En el primer caso, el concept que presentará en Los Angeles se trata del mismo que presentó en el pasado Salón de Frankfurt pero esta vez en carrocería de cinco puertas. En caso de entrar en producción, se estima que usaría los nuevos motores EcoBoost de 1.6 litros turboalimentados, entregando entre 175 y 180 km/h. En el caso del Focus ST, llevará un motor de 2.0 litros de inyección directa y turbo con una configuración de potencia aún no definida.

Ford Focus ST
Honda CR-V
La marca japonesa mostrará el rediseño de su exitoso SUV, que en mercados como la Argentina se ubica en el tope de las ventas. Las principales novedades pasan por un habitáculo más espacioso y mayor espacio de carga. Además, mejoras en el consumo de combustible y varios gadgets de avanzada tecnológica para comunicaciones.
Además, Honda mostrará la versión de producción del citycar Fit en su versión completamente eléctrica. El Fit EV se había mostrado el año pasado en este mismo salón en forma de concept car.
Hyundai Veloster

Hyundai Veloster
La marca coreana hará el lanzamiento para el Mercado norteamericano de su original hatchback Veloster. Más allá de su particular diseño de dos puertas sobre el costado derecho y sólo una en el izquierdo, más un portón trasero, tiene líneas que acentúan un estilo de coupé deportiva con un largo de 4,22 metros. Equipado con un motor de 1.6 litros y 130 CV, será la misma configuración mecánica con la que se venderá en Argentina a partir del año que viene.
Mercedes-Benz C63 AMG Black Series

Mercedes-Benz C63 AMG Black Series
La deportividad de los modelos Mercedes-Benz preparados por AMG alcanzan su máxima dimensión y exclusividad bajo la denominación “Black Series”. En el Salón de Los Angeles se presentará el nuevo exponente de esa serie con base en el Clase C. Además del aspecto exterior, abundante en elementos de auto de competición, el C63 Black Edition tiene un motor V8 de 6.2 litros, potenciado a 517 CV (60 caballos más que la versión “normal”, y 30 más que el C63 AMG). Con una producción limitada a un número no determinado de unidades el precio es de más de 115.000 euros en Europa donde comenzará a venderse en enero de 2012.
Subaru BRZ Concept
Esta coupé de tracción trasera y configuración 2+2 es el primer vehículo de Subaru que deja de lado la tracción integral permanente para darle un desempeño netamente deportivo. Estará equipado con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros “boxer”, opuestos horizontalmente. El diseño y plan de desarrollo fue realizado en sociedad con la también japonesa Toyota, que a su vez creó el FT-86. En ese Joint venture, Subaru aportó fundamentalmente su ingeniería.
Volkswagen CC

VW CC
El sucesor del actual Passat CC pasará a ser identificado únicamente con estas dos iniciales. Adquiere un nuevo frontal y faros de nuevo diseño que acentúan su aspecto agresivo y refinado. En el asiento trasero se incluye una tercera butaca, con lo cual pasa a tener la misma cantidad que un sedán convencional, aunque sin perder su formato de Coupé de 4 puertas. Incorpora de serie los últimos desarrollos tecnológicos como los faros de xenon adaptativos y luces de LED en las ópticas traseras.
Toyota Yaris

Toyota Yaris
La marca japonesa que más vende en los Estados Unidos renovó completamente su modelo Yaris, un hatchback de segmento subcompacto (3,89 metros) que se ofrece en configuraciones de tres y cinco puertas. La nueva generación ganó algunos centímetros de tamaño y elementos de confort en relación a la anterior, para satisfacer al siempre exigente público norteamericano. La gama de motores con la que se vende en Europa incluye dos nafteros de 1.0 y 1.33 litros (69 CV y 99 CV respectivamente) y un Diesel 1.4 de 90 CV. También hay confirmada una variante híbrida para mediados de 2012, con lo cual se espera que su llegada se anuncie durante este autoshow.