logo

MEGA AUTOS

01/09/2010

La más confiable del país

Según una encuesta de la revista Selecciones, Ford es la marca de autos más confiable de la Argentina.

La más confiable del país

Las exportaciones brasileñas a la Argentina se habrán reducido en aproximadamente un 10% en este primer mes de 2012, lo que según calculan en el país vecino, representará aproximadamente u$s 150 millones de dólares menos en relación al mes anterior. Eso, a pesar de un “gran crecimiento” en las exportaciones de autos, según un artículo publicado ayer por el diario Valor Económico, de ese país.

En ese sentido, y tal como adelantáramos días atrás, el gobierno brasileño estaría estudiando posibles acciones de represalia “en caso de comprobarse que esa caída sea a causa de las barreras para arancelarias impuestas por los argentinos”, de acuerdo a lo informado a ese diario por un funcionario del Palacio del Planalto.

La información da cuenta además que el gobierno brasileño ya tiene programado un viaje a Buenos Aires de la secretaria de Comercio Exterior de ese país, Tatiana Prazeres, en la primera quincena de febrero, cuando ya esté en vigencia la nueva reglamentación que obliga a los importadores a efectuar una “Declaración Jurada Anticipada” (DJA).

“La visita a Argentina es un mensaje de preocupación de nuestra parte, que será transmitida personalmente”, explicó la funcionaria, tras recordar que el gobierno de Dilma Rousseff ya elevó una nota con esta inquietud después del anuncio de creación de la DJA. Prazeres no descarta que el tema sea elevado al órgano de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque por el momento, “el énfasis está puesto en la negociación”.

La cita sería con su par argentina, Beatriz Paglieri, aunque esperan que esté también el verdadero artífice de la estrategia proteccionista, que es el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Autos siguen marchando
Según el desglose general que hace el diario brasileño, el resultado negativo para las ventas brasileñas a Argentina en enero puede explicarse en parte a la caída de casi 60% en el rubro de mineral de hierro, que acusó u$s 34 millones menos en 17 días hábiles.

En cambio, en el sector automotriz se produjo lo contrario: en enero la media diaria de exportaciones aumentó 56%, según cita el diario brasileño. Aún mayores porcentajes acusan sub-rubros como vehículos de carga (+146%) y tractores (+127%), entre otros.

El malestar brasileño, sin embargo, apunta a las demoras para otorgar licencias de importación, que llegarían a más de 60 días en algunos sectores como textiles, calzados y máquinas agrícolas (excepto tractores). En estos rubros, la caída que calculan es de 33%, o unos u$s 10 millones diarios menos.





COMENTARIOS