No caben dudas que para la industria automotriz argentina, el 2011 es todo un éxito. Nuevo récord de producción y patentamientos de automóviles, y 35 nuevos lanzamientos. En este contexto, y con el objetivo de elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor, CESVI Argentina con el auspicio de MAPFRE y el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entregó en la noche de ayer los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2011.
El evento, llevado a cabo en La Rosa Negra del Jockey de San Isidro, develó los vencedores en las categorías: City Car, Chico, Mediano, Mediano-Grande, Grande y SUV. Además se distinguió a la Industria Nacional, se entregó el premio MAPFRE a la Excelencia, y se premió al Auto de Oro, premio que le correspondió al Ford Fiesta KD.
Los Ganadores 2011
Categoría City Cars: Chevrolet Spark

La nueva categoría en los Premios Crash Test. Sus sinónimos son: facilidad de conducción en ciudad, bajo consumo de combustible y practicidad. El ganador fue el renovado Chevrolet Spark, que incorporó un nivel de seguridad inédito entre los City Cars superando los requisitos mínimos del premio a través de sus airbags frontales para conductor y acompañante, Sistema Antibloqueo de Frenos, faros antiniebla delanteros y traseros, cinco apoyacabezas y cinturones de seguridad delanteros con pretensores. Además, posee una alarma que se activa ante la falta de colocación de los cinturones delanteros.
Categoría Chico y Auto de oro: Ford Fiesta Kinetic Design sedán

Ford revolucionó el segmento de los Chicos con el Fiesta Kinetic Design que se fabrica en México. Vehículo moderno, tecnológico e innovador, que sobresale por su elevado nivel de seguridad. Esto según CESVI lo hizo acreedor de ambos premios.
Por un lado, la seguridad activa se destaca del resto de los contendientes por incorporar Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción. Además, incluye dirección asistida con control de dureza. En lo que refiere a seguridad pasiva, alcanza un puntaje cercano al ideal porque viene provisto de 7 airbags: frontales, de cortina, de rodilla y laterales delanteros. Entre otras cosas, incorpora anclajes de seguridad infantil superiores e inferiores y un sistema de alerta post-colisión que activa automáticamente la baliza y la bocina en caso de una violenta desaceleración. Finalmente, el precio de venta le da una relación precio-producto difícil de igualar.
Categoría Mediano: Nissan Tiida

El Nissan Tiida obtiene por tercera vez el premio al Auto Más Seguro en su categoría al destacarse por ofrecer una excelente relación precio-seguridad.
Son pocos los vehículos que como el Tiida, en su versión de entrada de gama, pueden ofrecer frenos a discos en las cuatro ruedas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Sistema de Frenado de Emergencia (BAS). O que entre su equipamiento de seguridad pasiva incluyan airbags frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros. Incluso hay elementos destacados como los anclajes para sillas de seguridad infantil ISOFIX o el aviso sonoro de olvido de cinturones de seguridad colocados.
Categoría Mediano-Grande: Volkswagen Vento

El Vento modelo 2011 conserva la calidad de sus antecesores pero le añade una nueva plataforma, un diseño renovado y un alto nivel de seguridad desde su versión base, Advance.
Viene provisto de Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD), Control de Tracción y frenos a disco en las cuatro ruedas. Posee airbags frontales, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y anclajes para sillas de seguridad infantil superiores e inferiores.
Categoría Grande: Renault Latitude

El nuevo Latitude se impuso en su categoría ofreciendo calidad, seguridad y confort de excelencia, buenas motorizaciones y un precio que está muy por debajo de los valores de venta de sus competidores.
La versión base, Dynamique, tiene un equipamiento muy completo. Se destaca su conjunto de airbags: frontales, laterales, delanteros y de cortina. Además, incluye anclajes ISOFIX y Top Tether en los asientos traseros laterales, fundamentales para trasladar chicos de forma segura. Pero Renault tampoco descuidó la seguridad activa ya que presenta Control de Estabilidad y Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU). Además, dispone de elementos que están vinculados al confort pero que inciden directamente en la seguridad como los sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento.
Categoría SUV: Peugeot 3008

El 3008 consiguió ganar por segundo año consecutivo el premio Crash Test por varios factores que lo distinguieron del resto como: el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), la Distribución Electrónica de las Fuerzas de Frenado (EBD), el Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU) y el Control de Estabilidad (ESP). También presenta airbags frontales y de cortina que protegen a los pasajeros. Por otra parte, dispone de faros antiniebla delanteros y traseros y encendido automático de las luces de emergencia.
Premio MAPFRE a la excelencia: BMW Serie 7

En cada ítem del indice de Seguridad, El BMW 750i alcanzó puntajes muy cercanos al ideal por lo que fue rotundo ganador del Premio a la Excelencia, que distingue al auto que ofrece el mayor nivel de protección sin tener en cuenta el valor de mercado.
El Serie 7 se caracteriza, como en todas sus generaciones, por su excelente comportamiento dinámico que se traduce en confort de marcha pero al mismo tiempo seguridad en la conducción. Estas cualidades las obtiene a través de sus múltiples sistemas de seguridad como el ABS y los controles de estabilidad, frenos, tracción y frenado en curva.
Fue diseñado para brindar máxima protección ante la eventualidad de sufrir un impacto y en caso de que se produzca, el habitáculo está preparado para resguardar a los pasajeros con los airbags frontales, laterales y de cabeza.
Mención especial – Industria Argentina: Peugeot 408

Este auto de fabricación nacional presenta sistemas de seguridad activa y pasiva, dentro de un mercado donde la protección de los pasajeros no es una prioridad.
En este panorama desalentador a nivel seguridad de los autos argentinos, aparece el Peugeot 408, fabricado en la planta de El Palomar, como una gran excepción a la regla. Desde su versión base, Allure, incorpora elementos de seguridad propios de otros segmentos: Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de Frenado de Emergencia (BAS), Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD), airbags frontales y faros antiniebla. Además, si se produce un siniestro activa dos sistemas importantes: corte automático de combustible ante impacto y encendido automático de luces de emergencia ante frenadas bruscas. Las versiones más equipadas van elevando el nivel de protección hasta contar con airbags laterales, de cortina, sensores crepusculares, de lluvia y de estacionamiento.
Un producto de calidad, con buen comportamiento dinámico y el plus de seguridad que podemos certificar con esta distinción que acaba de obtener.
Carlos Galmarini, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Ford Argentina, recibiendo el Premio de Oro
Para finalizar, cabe destacar que para lograr la selección de este año se aumentaron los requisitos mínimos para participar en la preselección, y sólo pudieron competir los vehículos con airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y apoyacabezas en todas las plazas. Además, se tomaron en cuenta todas las unidades OKM (incluyendo los nuevos modelos presentados hasta el 30 de octubre) y se evaluaron las versiones base que son las más accesibles y a la vez las más desprovistas de elementos de seguridad.
Los vehículos que cumplieron con todos los requisitos fueron analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad pasiva, activa y el comportamiento estructural de vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo.
El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.