Porsche exhibió estos tres bólidos en el pasado encuentro del Michelin Challenge Bibendum en Berlín. Se trata de los prototipos Boxster E que, como su nombre lo indica, son vehículos experimentales, basados en la plataforma del roadster e impulsados por electricidad.

Los Boxster E se dividen en dos grupos, con uno o dos impulsores. Aplicando una unidad en cada eje, en el primer caso se obtiene el mismo rendimiento que con un sistema de tracción integral. En el segundo caso, se trata de un tracción posterior, al igual que los Boxster de producción.
En todos los casos se aprovecha la configuración original de vehículo con motor central posterior, alojando el primer impulsor eléctrico en el lugar antes utilizado por la caja y el sistema de escape convencionales. El espacio del frente, donde se suele encontrar el tanque de 64 litros de nafta, aloja el segundo impulsor eléctrico. Así se mantiene el reparto de pesos del Boxster S, garantizando que el placer de conducción sigue siendo auténticamente Porsche.

918 Spyder
Las unidades motoras son de 90 kW cada una, con un torque de 27.5 kgm. En el caso del Boxster E “simple” esto equivale a un 0 a 100 km/h de 9s8 y 150 km/h de velocidad máxima, autolimitada. La unidad con doble motor alcanza los primeros 100 km/h en 5s5,y 200 km/h. Eso sí, pese a la capacidad eléctrica para girar a 12.000 rpm, Porsche tuvo que desarrollar un sistema que provea de feedback auditivo al conductor, ya que los Boxster E casi no emiten ruidos mecánicos.
Una recarga completa, que demora 9 horas, en cualquier enchufe de 220V como el de casa, habilita una autonomía aproximada de 170 kilómetros. El combo de baterías destinadas a nutrir al Boxster E está alojado en el lugar cedido por el motor bóxer, conservando el balance de pesos original. Al aprovechar los anclajes del impulsor la seguridad se conserva en los mismos niveles que en cualquier Boxter.

918 RSR
Los Boxster E son un nuevo paso de Porsche hacia la generación de vehículos deportivos, pero respetuosos del medio ambiente. Encuadrada del programa Intelligent Performance ya ha dado excitantes muestras con los GT3 R Hybrid, 918 Spyder y 918 RSR.
¿Será el futuro de todos los autos, deportivos o no, eléctrico?