Con la inauguración oficial de las obras de ampliación en su planta industrial de Merlo (Pcia. de Buenos Aires), el fabricante de neumáticos Pirelli confirmó el próximo proyecto industrial para el cual invertirá la friolera de 300 millones de dólares. Será para instalar una nueva planta fabricante de neumáticos radiales para camiones, que se convertirá en “la mayor de su tipo en América latina”, según se encargó de resaltar la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta encabezó ayer un multitudinario acto en el que se presentaron las obras realizadas de acuerdo a lo que se había anunciado en octubre de 2010 y que alcanzó una inversión total de 100 millones de dólares, con un 45% de financiamiento a través del Fondo del Bicentenario. Franco Livini, presidente de Pirelli Argentina aprovechó para anunciar que sumarán a esa cantidad, otros u$s 11 millones en 2013, una vez terminada la ejecución del actual proyecto.

En lo referido al próximo proyecto que tiene en carpeta la empresa, que forma parte del plan de inversiones globales presentado en noviembre del año pasado, implicará -como se dijo- una inversión de u$s 300 M, es decir, tres veces más grande que la actual. Según deslizó la primera mandataria, ya estaría definida la instalación en la localidad de Zárate. “Será la fábrica de ruedas para camiones (sic) más importante de la región”, resaltó tras destacar la importancia que tendrá para la industria nacional de vehículos pesados en el marco del proceso de sustitución de partes e insumos que impulsa su gobierno y mencionar a los fabricantes locales Iveco y Mercedes-Benz, a quienes proveerá la nueva planta.
Fuentes de la empresa consultadas por Mega Autos aseguraron que la instalación en Zárate “es una posibilidad”, pero que aún no se puede dar por confirmada. Según trascendidos, esta planta creará unos 1.200 puestos de trabajo y tendrá una capacidad de producción de entre 2.000 y 4.000 neumáticos por día (se daría en forma gradual) con dos tercios de esa producción que se destinarán a la exportación.
Respecto a la ampliación de la planta de Merlo, que se encuentra en su etapa final, permitió elevar la capacidad de producción de 15.000 neumáticos por día a 18.000, principalmente de neumáticos de Camioneta Radial. Según los números que esbozó Livini, la meta de producción anual ahora llegaría a 6 millones de unidades (20% más), lo que genera un volumen de 60 millones de dólares en “sustitución de importaciones”, ya que -explicó- u$s 43 millones corresponden a ventas al mercado interno y otros u$s 17 millones a exportaciones.

Livini también destacó que la remodelación representa un importante aporte de tecnología “green performance” en la línea productiva, con nuevas instalaciones para la producción de la mezcla y nuevas maquinarias en toda la fase de confección de los neumáticos. La tecnología “Green performance” permite ahorros en el consumo de combustible de hasta 10 por ciento, aseguró.
Con el incremento del 25% de la nueva fábrica, la superficie productiva alcanza los 60.000 m2. Dentro de los principales clientes se encuentran Volkswagen, General Motors, Fiat, Ford, Peugeot Citroën, Renault, Mercedes Benz, Toyota, Honda, Iveco y una vasta Red de revendedores distribuida en todo el País.