Este año, cada una de las ruedas llevará un color distintivo en los logos de Pirelli y PZero fijados en los costados de la misma.Sólo dos compuestos de los neumáticos – conocidos como el principal y el opcional – serán usados para cada carrera, y además, los intermedios y húmedos pueden ser modificados si llueve.
Los colores reflejarán las características de cada neumático, permitiendo a los espectadores detectar no sólo cuál es el principal y el opcional, sino también qué tipo de neumático lleva cada auto.
Los seis colores serán los siguientes:
Húmedos – naranja
Intermedios – celeste
Superblando – rojo
Blandos – amarillo
Medianos – blanco
Duros – plateado

Los neumáticos mojados se usan en caso de fuerte lluvia, mientras que los intermedios, cuando la pista se encuentra húmeda o completamente seca.
Los superblandos permiten máxima velocidad a expensas de durabilidad, mientras que los neumáticos blandos duran un poco más pero son más parciales en cuanto a la actuación.
El neumático medio es un compromiso blando, mientras que el duro es el que más persiste.
Los neumáticos principales y opciones para los tres primeros grands prix del año – Australia, Malasia y China – serán compuestos duros y blandos, significando que los neumáticos plateados y amarillos serán los primeros en hacer su debut en Melbourne.
La inauguración de la carrera de la temporada 2011de Fórmula Uno, el Grand Prix Australiano, se llevará a cabo en Alberto Park en Melbourne el 27 de marzo con 24 autos equipados con Pirelli en línea para comenzar a las 17:00 hora local.